ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico Indigena


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 11

Manco Cápac

Su nombre en quechua significa; "Rico Señor de Vasallos"

Su persona es reconocida también como el mítico Ayar Manco, a Manco Cápac se le atribuye la fundación del Cusco, así como la construcción del Inticancha, primer templo del sol, que a su vez le servia de vivienda.

Los descendientes de Manco Cápac formaron la Chima Panaca, cuyos miembros aun existían a la llegada de los españoles, hecho que da una mayor credibilidad a su existencia.

Monografias.com

MANCO CAPAC

(1150 - 1178)

Sinchi Roca

Su nombre en quechua significa; "Príncipe Prudente"; II Inca. Hijo de Manco Cápac y de la coya Mama Ocllo Huaco.

Entre los hombres de su linaje extendió la costumbre de horadarse las orejas, para adornarlas con rodetes de oro (Orejones). Fue el primer soberano que usó la mascaipacha o flecadura roja que caía sobre la frente como distintivo de mando, constituyendo su propia Panaca, Raura Ayllu, separándola de la que había fundado su padre. Se anota también que diseco un lago o pantano para que pudiera expandirse la ciudad del Cusco.

Su reinado parece haber alcanzado19 años (o quizás 30), pero la tradición le asigna una vida extendida hasta los 127 años.

Monografias.com

SINCHI ROCA

(1178 - 1197)

Lloque Yupanqui

Su nombre en quechua significa; "Zurdo Memorable" III Inca. Hijo de Sinchi Roca y de la coya Chimpo Urma, fue elegido en una reunión efectuada por los ayllus nobles de Paruro; y se le prefirió entre los numerosos descendientes de su padre, en atención a sus sobresalientes cualidades físicas y su destreza en el combate.

Fue "temido y respetado de los suyos en tanto grado que le volvían las espaldas por no osarles mirar a la cara, y cuando escupía se hincaba de rodillas uno de los principales a tomar la saliva en unos vasitos de oro y plata" (Murúa).

Completó el sojuzgamiento de los Ayaviris (grasas de muerto)-, Jatun coya y Paucar coya. De regreso al Cuzco alista un ejército de 10,000 soldados y obtiene la obediencia de las tribus de Zepita, Pomata, July hasta el Desaguadero. Hacía el oriente sometió su dominio hacía la Cordillera Nevada. A su regreso es recibido triunfalmente en el Cuzco.

Se le asigna la ampliación del Coricancha, la construcción de casas en el Cusco, así como su división en Hanan y Hurin Cusco.

Monografias.com

LLOQUE YUPANQUI (1197 - 1246)

Mayta Cápac

Su nombre en quechua significa "El Melancólico" IV Inca. Hijo de Lloque Yupanqui y de Mama Cora, Se cuenta que fue engendrado por Lloque Yupanqui siendo ya muy viejo, tenía cualidades excepcionales para el gobierno militar. De joven se distinguió por ser altanero y valiente; y, al participar en las reyertas de su familia con los Alcabizas, tuvo varios encuentros en los cuales resultó siempre victorioso, y acabó por someterlo El Melancólico, tuvo cualidades extraordinarias para gobernar. Emprendió varias conquistas hacia el sur, con el fin de extender sus dominios, superando en audacia y espíritu de lucha a sus antepasados. Con 1200 hombres atravesó el Desaguadero haciendo fabricar grandes balsas y sometiendo a los altiplanenses. Incorporó al Imperio la abandonada ciudad religiosa del Tiahuanaco: santuario del Sol y de la Luna, con veneración y devoción. De regreso al Cuzco envió un numeroso ejército hacia el oriente sometiendo a los Omaguas. Llegó hasta Chuquiapó y Charcas, de paso por la región de los Antis.

Monografias.com

MAYTA CAPAC

(1246 - 1276)

Cápac Yupanqui

Su nombre en quechua significa: "Supremo Contador" V Inca, y el último de la rama de Hurin Cuzco. Hijo de Mayta Cápac, Sinchi de los Ayamarcas, perteneciente al linaje de los quechuas de Paruro, y de Mama Cora; al morir su padre, y en vista de que ninguno de los hijos merecía la jefatura del incasgo, los ayllus de Hurin se pusieron de acuerdo para elegir como sucesor a Cápac Yupanqui, por ser miembro de la familia de los Yupanqui; y como éste percibiera algún descontento entre sus hermanos, convocó a una reunión de los ayllus reales, ante la cual los elogió discretamente y obtuvo la excepcional victoria de ser proclamado por segunda vez.

Monografias.com

CAPAC YUPANQUI (1276 - 1321)

Se dice que dejo 80 hijos, entre legítimos e ilegítimos. Y al igual que sus antecesores, su preocupación fundamental se aplico a mantener la posesión del valle del Cuzco, e ir sometiendo a las tribus que en las primeras invasiones habían actuado como aliadas.

Con la muerte de Cápac Yupanqui, cuyas circunstancias no debieron ser muy claras - pues en determinadas versiones se anota que su hermana Cusi Chispo, confabulaba con Inca Roca, lo enveneno - termina la dinastía Hurin Cusco

Inka Roca

Su nombre en quechua significa: "Supremo Soberano Valeroso" VI Inca, y el primero de la rama de Hanan Cuzco. Al llamarse "inca" revela el camino que inicia en su gobierno: ya no es sólo un jefe militar o Sinchi, sino la viva representación de la unidad establecida entre el gobierno civil (inca) y el militar. Su ascensión al poder se debe a un golpe de Estado contra la dinastía de los Hurin Cuzco. La coronación de este Inca alcanza relieves notables, tanto por su magnificencia como por la eliminación del sucesor, de la dinastía anterior. Este último acto se justificó en la debilidad espiritual del hijo de Cápac Yupanqui. A partir de este reinado los Hanan Cuzco van a ser los dueños y señores del Imperio.

A Inca Roca se le atribuyen obras como: El haber fundado el Yachayhuasi (casa del saber), Mandar a construir en el Hanan Cusco el palacio de Cora Cora, canalizar dos corrientes subterráneas de agua que él descubriera en el Cusco, establece el correinado o cogobierno.

En lo militar lo relevante fue su lucha contra los chancas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com