ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico Indigena


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  4.724 Palabras (19 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 19

1.- COSMOVISIÓN DEL MUNDO INDÍGENA

La mayoría de los textos antropológicos, etnográficos e históricos utilizan el término “Cosmovisión” para referirse al conjunto de creencias, valores y sistemas de conocimiento que articulan la vida social de los grupos indígenas. El historiador Alfredo López Austin define la cosmovisión como “el conjunto estructurado de los diversos sistemas ideológicos con los que el grupo social, en un momento histórico, pretende aprehender el universo, engloba todos los sistemas, los ordena y los ubica, es decir, la forma particular de ver el mundo, la vida, la naturaleza y todo lo que habita en ella.

La cosmovisión de los pueblos indígenas se basa en la relación armónica y holística en todos los elementos de la Madre Tierra al cual el ser humano pertenece pero no la domina.

Los pueblos indígenas tienen una concepción muy particular de la naturaleza: todos los que habitan en ella son parte de una misma sociedad. Es decir: una visión muy diferente a la occidental, que considera al ser humano como superior a todo lo que existe en la naturaleza, y que ésta debe ser transformada para servir al hombre. En la cosmovisión indígena considera a los seres humanos, recursos naturales, seres o espíritus de la naturaleza como miembros y actores de un mismo universo sociocultural.

Para los indígenas muchos animales y plantas son más que recursos que sirven al hombre para satisfacer sus necesidades, “son gente”, son parte de “los seres” con quienes tienen que convivir en armonía como decía la carta del líder indio al presidente de Estados Unidos: “la tierra no le pertenece al hombre, al ser humano, el ser humano pertenece a la tierra”.

Esta concepción se manifiesta en muchas de las actividades sociales y productivas: el pago a la tierra, pachamama, el pedir permiso a la “madre del monte” para ir a cazar, a la “madre del río” para pescar, al “espíritu del viento” para que te ayude en la quema de la chacra, entre otras.

2.- RESISTENCIA INDÍGENA COMO GERMEN DEL PENSAMIENTO EMANCIPADOR

Con la llegada del europeo, llegan también todos los males y vicios. Además de las enfermedades que menguan principalmente la existencia de los pueblos originarios, su cultura, cosmovisión, y antivalores como: la desigualdad, la avaricia, el egoísmo, el individualismo, la corrupción, la inmoralidad, la propiedad privada, la explotación entre otros y el germen contaminante del capitalismo.

Contra esto el pueblo indómito, ha sido instrumento propio de su resistencia desde aquel 1499 cuando el roñoso invasor choca con la dignidad de un pueblo que desde un principio mostró su determinación a ser libre. Puerto Flechado, hoy puerto de Tucacas, se convierte en el escenario del primer encuentro armado (resistencia) que tuvieron los españoles con los pueblos originarios de América, ocurrió en las costas venezolanas. A los protagonistas extranjeros de este hecho, al mando de Alonso Ojeda, les propinaron 21 bajas militares y varios heridos. Nuestros pueblos originarios los obligaron a huir a la isla de Curazao. Posteriormente los navegantes Cristóbal Guerra y Pedro Alonso Niño, reciben resistencia total en las costas falconianas y el primero fue enfrentado por casi 2.000 indígenas (guerreros-armados) y a ambos los forzaron a marcharse.

La resistencia histórica contra la dominación está presente en los albores de las luchas de nuestros pueblos, pues estos se han reconocido a sí mismos como dueños y sujetos de sus propios destinos y determinación, condición sine quanon para inspirar la lucha revolucionaria. Es así como en 1532 los Jirajaras, asumen la total resistencia atrincherándose en las cierras de Coro desarrollando una estrategia de lucha irregular contra los Alemanes Welser quienes gobernaban la provincia de Venezuela que consistió en el asedio a caminos y poblaciones. Estas luchas originarias son tempraneras en nuestro territorio y asumidas por casi todos nuestros pueblos originarios.

De nuestros pueblos originarios tomamos su visión del mundo, la relación de respeto a la naturaleza y el medio.

El sentido de reciprocidad en el trabajo y la ayuda mutua. La búsqueda del bien colectivo sea mediante la satisfacción de sus necesidades básicas como individuos pero también como comunidades. Quizás un aporte fundamental al socialismo bolivariano sea el sentido de propiedad comunitaria ajena de todo tipo de parcelamientos individualistas que llegaron con la colonia

3.- CONFEDERACION INDÍGENA:

3.1 .- GUAICAIPURO

Guaicaipuro o Guaicaipuró elig en Los Teques, Venezuela, alrededor de 1530 y murió en 1568, fue un nativo indígena, jefe de varias tribus Caribes, con el título ‘Guapotori’ Jefe de jefes originario del grupo Teques. A pesar de ser conocido hoy como Guaicaipuro, en los documentos del tiempo su nombre fue escrito como «Guacaipuro».

Guaicaipuro formó una coalición de gran alcance en contra de la conquista española del territorio de la actual Venezuela, con diversas tribus que él condujo durante el siglo XVI en la región central del país, especialmente en Valle de Caracas. Él dirigió, entre otros, a los Caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Aramaipuro, Paramaconi y a su propio hijo Baruta. Guaicaipuro en la actualidad es uno de los Caciques más famosos e ilustres. El área ocupada en nuestros días por la ciudad de Los Teques, fue poblada por varios grupos indígenas, los cuales contaban cada uno con su propio cacique. La tribu de Guaicaipuro, que abarcaba un área desde Turgua al este, hasta donde hoy se encuentra San José de los Altos, al oeste, era una de las más grandes. Uno de sus hijos varones, Baruta, se convirtió también en Cacique y dominaba el área del actual municipio de igual nombre. Otras hijas de Guaicaipuro eran, al parecer, Tiora y Caycape.

Los españoles descubrieron oro en el área de Los Teques hacia 1560, y como comenzaron a poblar el sitio de las minas para extraerlo, Guaicaipuro, sintiendo su tierra invadida, les atacó, junto a otros caciques aliados, entre ellos Terepaima, forzando a los españoles a abandonar el lugar. Después de estos sucesos, Guaicaipuro se convirtió en la figura principal y central en la sublevación de todas las tribus nativas de la provincia de Caracas, y logra unirlas a todas bajo su mando.

En 1567, poco después de vencer en la Batalla de Maracapana, el capitán Diego de Losada entra al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com