ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos Economicos


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

El hombre se enfrenta al dilema económico desde su época más primitiva. Ya cuando tuvo que decidir entre permanecer en un sitio seguro recolectando frutas y raíces para subsistir o arriesgar su vida desplazándose grandes distancias para encontrar animales para cazar, se vio enfrentado al análisis del costo y beneficio de las alternativas que tenía ante el. Y a pesar de que la disyuntiva entre qué necesidad satisfacer y con qué recursos hacerlo es tan antigua como el homo sapiens, la economía como ciencia autónoma ha encontrado su lugar sólo en los últimos 200 años.

Este es el primer artículo de diez que dedicaré a la vida e ideas de quienes han conformado el pensamiento económico de hoy y cómo sus aportes moldean la vida de personas, empresas y países. Arístocles, apodado Platón por sus anchas espaldas, nació en Atenas, Grecia en el siglo V a.c. Dada su cuna arístocrática, recibió una excelente educación hasta transformarse en uno de los pensadores más importantes de su era.

Aunque los temas económicos no formaban parte de sus enseñanzas principales, su obra toca ciertas áreas de la materia con claridad, en particular La República. Aquí es donde hace su mayor aporte relacionando el origen de las ciudades con la natural división del trabajo. La ciudad, dice, es una consecuencia de la división del trabajo, el cual, a su vez, es resultado de las diferentes aptitudes naturales de los hombres y de la multiplicidad de las necesidades humanas. Es el primero en reconocer que la actividad productiva es mucho más eficiente si se divide en partes y cada persona realiza una tarea para la cual tiene ventajas comparativas.

Una vez que surge la división del trabajo, por consecuencia aparecerá el mercado y el dinero. De la moneda señala que tiene dos cualidades: es fácilmente portable y contable. Con respecto al precio que debían tener las mercancías, Platón afirmaba que debía reflejar el trabajo invertido en ellas más una pequeña porción de utilidad para quien las comerciaba. Así, el dinero debía cumplir con la función social de facilitar el intercambio de bienes para satisfacer las necesidades humanas.

Como respuesta a los crecientes conflictos sociales derivados del abuso de poder y la corrupción en Atenas, Platón propone un estado ideal conformado por dos clases: gobernantes y gobernados. Los primeros debían ser seleccionados y formados desde la niñez tanto en ciencias como en el arte de la guerra. A los 30 años debían ser examinados para transformarse en “reyes – filósofos” o seguir en tareas administrativas del estado. Platón creía que esta elite gobernante debía llevar una vida rigurosamente austera liberada del degradante deseo de acumular riquezas. Sólo así podrían consagrarse a gobernar a su comunidad mediante el imperio de la razón.

Este incipiente “comunismo” propuesto por el griego sería prontamente criticado por su alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com