ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Pensar Historicamente" Pensar Historicamente Esas Temporalidades No Afectan Por Igual Ni Al Mismo Tiempo A Todos Los Espacios Ni A Todas Las Masas Humanas Y Tanto Peor Si Ello Significa Caer En El Historicismo Implica Situar Medir Fechar , Sin Cesa


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 4

"Pensar historicamente"

Pensar historicamente

Esas temporalidades no afectan por igual ni al mismo tiempo a todos los espacios ni a todas las masas humanas y tanto peor si ello significa caer en el historicismo implica situar medir fechar , sin cesar .

Pierre Vilar

El ve la historia de otra naturaleza : Consiste en comprender y en esforzarse por hacer comprender los fenómenos sociales en la dinámica de sus secuencias.

1914

"Caso de Barbie "

empleo “ cumplí con mi deber de soldado” deber de matar, luego derecho a matar. Que morir por la patria sea glorioso, y matar por la patria inconfesable lo uno implica lo otro, peligrosamente.

Le Monde anuncio “Proceso para la historia”

Ver este proceso asimilado a la “historia” significa alentar la opinión de qué la historia” establece hechos, juzga a los individuos ,

Se plantea así..

un problema entre la historia, pensamiento histórico, el historicismo o simple el historiador y por otra parte las ciencias humanas de diverso genero, poco preocupadas de las interacciones en el seno de la totalidad social y de las referencias al tiempo.

Por este problema que se creó en 1876 en París

Una estructura de investigación Escuela Practica de Altos Estudios se componía de ciencias exactas, filosofía, ciencias religiosas, la sexta sección denominada ciencias económicas y sociales no había visto aun la luz del día.

Durante la guerra un cardenal belga había afirmado que todo aquel que moría por la patria iba al cielo.

Hasta 1950 Lucien Febvre implico su visión que el historiador fuese tanto geógrafo, demógrafo economista, jurista, sociólogo, psicólogo, lingüístico. La idea inicial de Lucien Febvre: un conjunto de puntos de vista sobre el hombre en sociedad, coordinados por la historia y su servicio.

Se nos presenta como un espejismo característico de nuestro tiempo. Lo que le interesa demostrar es “la ilusión critica del materialismo histórico”.

En el libro de Baudrillard "la obsesión de la producción"

Marx dice: “El primer acto que distingue el hombre de los animales, no lo constituye el hecho de pensar, sino el hecho de producir sus medios de subsistencia”

Baudrillard sostiene que la noción de hombre productor no existía ni entre los primitivos, ni

en la antigüedad, ni en la edad media; se trataría de una invención de la era moderna.

El materialismo criticado por Baudrillard

Es un materialismo histórico, es decir que toma en cuenta todos los componentes.

“El hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com