ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Homérico


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

1, Características del Periodo Homérico. 1200 aC-800 aC

1. Revolución económica. Acuñación de la moneda en Egina. y luego en toda Grecia

El desarrollo de de la indsutria vitivinicola y la del aceite de oliva y las industrias textiles y de madera y cuero produce la conquista de los mercados del mundo conocido a ese entonces.

2. Cambia el orden social de la región. La aventura pirata y la guerra de conquista ceden lugar al desarrollo comercial.

3. Subsiste la aristocracia militar que sueña con su pasado micénico e intenta reeditar gestas guerreras y pagan los servicios de sus servidores-poetas, los homéricos, para que mantengan vivo el tradicional espíritu con la exaltación de Micenas.

http://www.historialuniversal.com/2009/06/grecia-edad-oscura-civilizacon-griega.html

2.Al periodo Homérico se le conoce como Época Oscura porque refleja la decadencia, en términos de riqueza y cultura material, frente a los periodos precedente y posterior.

Además está caracterizado por la escasez de fuentes de información que hacen muy difícil la reconstrucción sobre la temática de este periodo.

3. En Esparta se desarrolla una comunidad militar donde un rey estaba a la cabeza, que fue controlado por los Eforos y la Asamblea popular. En Atenas, sin embargo, se llevaba a cabo un proceso de democratizacion que desencadenaria las reformas de Solón que en primer lugar fue interrumpido por la Tiranía de Pisístrato, después de los conflictos, Clístenes dio las reformas que culminarón en el desarrollo de la democracia en la península Ática. Con esta perspectiva histórica, está previsto el final del período Arcaico dando comienzo al periodo Clásico.

http://www.historialuniversal.com/2009/06/grecia-periodo-arcaico-griego-cultura.html

4. La literatura Homérica (la Ilíada y la Odisea) constituye una fuente importante para el conocimiento de la vida histórica de Grecia. Narra especialmente la guerra de Troya

que exaltaban las hazañas, virtudes y desventuras de los héroes que participaron en dicha guerra. Con el tiempo, estas epopeyas heroicas se convirtieron en uno de los referentes culturales de los griegos y el inicio de la Tradición Literaria Occidental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com