ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomez


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 6

Cipriano Castro

José Cipriano Castro Ruiz nació en La Ovejera de Capacho, Estado Táchira, el 11 de octubre de 1859. En 1876 incursiona activamente en la política, al oponerse a la candidatura del General Francisco Alvarado para la Presidencia del Táchira; también participa en la toma de San Cristóbal por un grupo que pretendía separar al gran Estado de los Andes del resto del país. En 1884 es puesto en prisión, pero logra escapar y refugiarse en Colombia, donde conoce a su esposa. En 1886 invade al Táchira, logra sus primeros triunfos militares y luego es nombrado Gobernador de la sección del Gran Estado de los Andes.

Posteriormente es designado Diputado por el Táchira al Congreso Nacional, donde se une a los partidarios de Andueza Palacios. En esos tiempos se alza la "Revolución Legalista" contra Andueza; por esta razón, Castro viaja al Táchira donde, ayudado por Juan Vicente Gómez, organiza un ejército contra la Revolución Legalista, pero al triunfar ésta, se asila de nuevo en Colombia por 7 años, hasta que el 23 de mayo de 1899 invade de nuevo al Táchira encabezando la Revolución Liberal Restauradora, «invasión de los sesenta», en compañía de su inseparable amigo Gómez.

De victoria en victoria avanza hacia el centro y entra triunfante en Caracas el 22 de octubre de 1899, se convierte en el Primer Magistrado el 23 de octubre del mismo año hasta el 24 de noviembre de 1908. Al entronizarse en el poder usó el lema Nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos procedimientos. Sin embargo, abusó de su cargo, se convirtió en dictador y se hizo acreedor de vanos apodos como El Cabito, El Mono Trágico, El Capitán Tricófero, etc.

Víctima de tantos excesos, incluyendo los sexuales, enfermó de gravedad y viajó al exterior, tras dejar encargado de la Presidencia a su compadre, amigo y subalterno, Juan Vicente Gómez, quien no dejará entrar al país a Castro y gobernará durante 27 largos años. Cipriano Castro murió el 5 de diciembre de 1924, en Puerto Rico.

Indubitablemente, se puede decir, que su gobierno fue el puente entre la Venezuela feudal y el comienzo de la modernidad. Estimuló el nacionalismo al oponerse al bloqueo de los puertos impuesto por Inglaterra, Alemania e Italia. Valientemente se enfrentó al capital monopolista extranjero y consolidó la integración del territorio nacional con la extirpación de las revoluciones y del caudillismo local.

El bloqueo de las costas venezolanas.

Mientras continuaba la persecución de los caudillos dispersos de la "revolución libertadora", Inglaterra, Alemania y otras potencias extranjeras reclamaron la inmediata cancelación de los daños sufridos por sus súbditos en Venezuela durante los últimos años. También reclamaban el cumplimiento por parte del gobierno del pago de las deudas. El cobro de estas acreencias hace crisis en 1902, año en que se llevó a cabo el conocido bloqueo a las costas venezolanas.

Durante años, los representantes diplomáticos de varios países, entre ellos los Estados Unidos de Norteamérica, presionaron para que Venezuela reconociese las deudas que venían arrastrándose desde anteriores administraciones, incluyendo la del gobierno de Cipriano Castro. En los meses anteriores al bloqueo se gestó una intensa actividad diplomática de consultas entre Londres, Berlín, Washington y Caracas. Esta medida tan controversial, como es el bloqueo, suscitó diversas acciones en diferentes partes del mundo y colocó en la palestra internacional, el hasta entonces desconocido e insignificante país que era Venezuela, así como su terco y valiente gobernante.

Después del bloqueo, a partir de 1904, la crisis económica de los primeros años del gobierno de Castro comenzó a ceder con el aumento de los precios internacionales del café y otros productos agropecuarios. El aumento de las exportaciones produjo un ingreso al fisco por los impuestos de aduana. Esto contribuyó al fortalecimiento del régimen.

En ese mismo año (1904) se promulgaron dos instrumentos legales importantes, la Ley de Divorcio Civil, que enfrentaba al clero católico opuesto al divorcio, y el Código de Minas, que establecía mayores impuestos a la explotación del asfalto y sometía a juicios a las empresas extranjeras a la jurisdicción exclusiva de los tribunales venezolanos.

Juan Vicente Gómez

Juan Vicente Gómez Chacón fue un militar y político venezolano, nacido en La Mulera, estado Táchira, el 24 de julio de 1857 y fallecido el 17 de diciembre de 1935. Tras tomar el poder de Cipriano Castro en 1908, Gómez gobernó dictatorialmente hasta su muerte en 1935. Su gobierno, nepótico, autócrata, corrupto y opresivo al extremo, no permitió oposición a la cual persiguió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com