ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIPRIANO CASTRO Y JUAN VICENTE GÓMEZ


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

CIPRIANO CASTRO Y JUAN VICENTE GÓMEZ

RESUMEN

La amistad entre Juan Vicente Gómez y Cipriano Castro se manifiesta en duda a partir de que Castro comienza a tener un significativo poder el cual Gómez anhela y posteriormente éste va desplazando a su compañero del mando. Estos dos hombres fueron dictadores y ambos se caracterizaron por tener gobiernos represores , tenían una manera particular de ver a Venezuela y la manejaban como si fuera su hacienda privada , sin prestar ningún tipo de atención a sus asesores , Los dos llegan al poder utilizando la fuerza ya que uno utiliza las armas y el otro da un golpe de Estado , se puede observar que ni siquiera el respeto a la amistad y mucho menos a sacramento del bautismo fue respetado ya que en la primera oportunidad que tuvo Gómez traicionó a Castro apoderándose así del gobierno , una Venezuela llena de conflictos , y corrupción, es la ambición la que lleva a los políticos a buscar el poder y el pueblo siempre lleno de esperanzas buscan en los líderes de turno la solución a los problemas que tienen.

A

quellos amigos, una historia de amistad y traición, Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, estos dos personajes dieron mucho que hablar en la historia de Venezuela ya que la manera de conducir el país eran totalmente diferentes aunque tenían un punto en común, poner en orden un país que permanecía en conflicto.

Se conocieron en medio de los enfrentamientos armados entre el partido Liberal Amarillo por el poder regional de Táchira Desde ese momento comienza una amistad que más tarde se consolidad por el compromiso del compadrazgo.

Cipriano Castro fue un “político y militar tachirense, presidente de la República desde 1899 hasta 1908, e iniciador de una nueva y larga hegemonía en la historia política de Venezuela: las de los Andinos desde 1899 hasta 1945”(http://isaurajriver.wordpress.com/2012/03/11/gobierno-de-cipriano-castro-1899-1908/ 03-02-2013).

Cipriano Castro nació de tamaño pequeño pero con aspiraciones muy altas, quería parecerse a Napoleón Bonaparte y cuando no a Simón Bolívar cuando era niño. Es enviado por sus padres a la escuela Capacho Viejo donde realizó sus estudios primarios bajo la dirección del señor José Vicente Durán y luego se mudan debido a un terremoto que destruyó la escuela. Gabito como cariñosamente lo llamaban escribía al estilo claro con capacidad de orador para expresar sentimientos y modo de pensar. Los estudios formales de secundaria los realizó en el colegio de Varones de San Cristóbal y luego es enviado a la ciudad de Pamplona y posteriormente a su primer asilo en la localidad de Cúcuta, Castro había sido jefe de banda en los campos tachirenses éstos organizaban sancochos que solían terminar a tiros. En su adolescencia tenía una personalidad muy explosiva a tal extremo que algunas de sus acciones ponían en duda su permanencia en el seminario, aunque de allí es donde recopila la mayoría de las herramientas para convertirse en el gran caudillo que fue.

Al regresar a la capital de Táchira Castro ejerce diferentes trabajos comerciales y boticarios sin embargo el joven no resultó pacífico eso eran cuentos de peleas, disparos y heridas. Un evento le trajo como consecuencia que el prefecto de San Cristóbal lo llevara al exilio en 1884, entre sus acciones más destacadas se encuentra el legendario ataque armado que realizó contra el presbítero Cárdenas, por lo cual le pusieron el epíteto “asesino de curas”.

Posteriormente es electo diputado por la selección del Táchira en el Consejo Nacional en 1890. La participación de Castro en el parlamento lo ayudó a darse a conocer entre las esferas políticas caraqueñas y en especial en el círculo del presidente Raimundo Andueza Palacios a quien le comunica su deseo de continuar en la política. Con el fin de apoyar de manera efectiva a Andueza Castro regresa a Táchira en marzo de 1892, donde recibe la ayuda de Juan Vicente Gómez entre otros con los cuales organiza un ejército para enfrentarse a la revolución legalista que está esparcida en todo el país y uno de sus principales jefes es Joaquín Crespo, en 1898 a medida que la desestabilización del nuevo gobierno de Ignacio Andrade aumentaba , el dinamismo de los partidarios de Castro crecía, que son con el tiempo los que formarán un comité revolucionario , en 1899 conversa con Rangel Garbiras con el fin de realizar una acción conjunta , Castro y Juan Vicente Gómez en unión a otros , deciden organizar la Revolución Liberal Restauradora que comienza con la invasión del territorio nacional , el 23 de mayo de esta misma fecha invade al Táchira e inicia su revolución acusando a Ignacio Andrade de haber violado la constitución, logrando de esta manera de que el Táchira se incorporara definitivamente en el gobierno de la nación.

Ya en el poder le toca enfrentarse a una fuerte oposición política tanto nacional como internacional, entre ella se encuentra el estallido de la Revolución Libertadora ( 1901-1903) así como también el bloqueo de las costas venezolanas por parte de las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia (diciembre 1902-febrero 1903).Se rompe las relaciones con Francia 1906

En 1907 Cipriano Castro padeció de una fístula vesico-colonica caracterizado por ser una infección en el tracto urinario. Se intentó operarlo pero mientras lo intervenían se produjo una caída tensional con una parada cardiorrespiratoria, por lo cual se desistió de la operación. Por ello el 24 de noviembre de 1908 para hacerse una nefrectomía, siendo el tratamiento exitoso, pero dicha ausencia en el país es utilizada por su compadre Juan Vicente Gómez en el país para dar un golpe de estado y quedarse 27 años en el poder.

Ya lejos del poder y sin ninguna esperanza de volver a Venezuela las potencias resentidas por el acoso que fueron víctimas por su causa comienzan una venganza contra él. Se marcha ya derrotado a Madrid para luego convalecer en París y en Tenerife. Finalmente en 1912 intenta pasar un tiempo en Estados Unidos pero le ponen preso y lo obligan a marcharse , se residencia en Puerto Rico (1916) donde era espiado por los hombres de Juan Vicente Gómez, en 1917 a pesar de sus malas relaciones con los Estados Unidos es llamado para encabezar un ataque contra el gobierno Venezolano lo cual rechaza. Murió en San Juan de Puerto Rico 25 de mayo de 1975, y sus restos fueron repatriados e inhumados en un mausoleo de su pueblo natal.

Su gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com