ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peronismo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Biografías  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

El 17 de octubre de 1945 fue el nacimiento del movimiento Peronista. Ese día, miles de obreros de todo el país se movilizaron a la Plaza de Mayo para recibir y apoyar a Juan Domingo Perón, quien había sido detenido por sus opositores militares en la Isla Martín García. Desde entonces cada 17 de octubre se conmemora el día de la “Lealtad Peronista”.

El primer nombre del movimiento fue “Partido Laborista”. Con esa denominación Perón se postuló como candidato Presidencial en 1946.

Una vez ganadas las elecciones, en 1947 el partido pasó a denominarse “Partido Peronista”. El nombre se mantuvo hasta el año 1971 cuando la ley 19.102 prohibió que los partidos políticos contuvieran en su denominación designaciones personales o sus derivados. Desde entonces el movimiento está representado en el “Partido Justicialista”

Pilares políticos, económicos y sociales del Peronismo

Independencia Económica

A partir del pánico bursátil en Nueva York y su rápida repercusión en casi todo el mundo se cristalizó la crisis de 1929 que puso en evidencia las debilidades del modelo liberal vigente. A partir de ese momento, los gobiernos de la década del 30 tuvieron que abandonar el libre comercio y poner en práctica el proteccionismo y la intervención del Estado en la economía. Buscaron, así, lograr el crecimiento que el mercado no podía garantizar por sí mismo.

En este marco socio-político y económico, la Argentina inició el proceso de sustitución de importaciones cuya meta era evitar la pérdida de divisas. La industria comenzó a crecer bajo el proteccionismo y a partir del gobierno revolucionario de 1943 un grupo de coroneles instauró como proyecto económico nacional la orientación de la renta agraria al crecimiento fabril.

De esta manera, se tendió al desarrollo de un mercado interno que beneficiara a los trabajadores asalariados y, paralelamente, a los empresarios cuyos capitales eran nacionales, sin dejar de promover inversiones extranjeras en áreas seleccionadas por el gobierno. El activo papel del Estado en la orientación de la actividad económica mediante la planificación , significó el desarrollo de nuevas actividades tales como el control sobre el sistema bancario y la administración del comerciaointernacional, la nacionalización de las grandes empresas de servicios públicos y la difusión masiva de estos objetivos con el fin de construir una voluntad popular que permitiera lograr la autonomía Argeniina como Nación. La Declaración de Independencia Económica en la Casa de Tucumán el 9 de julio de 1947 significó una reivindicación de este proyecto de crecimiento. Asimismo, el carácter revolucionario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (27.8 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com