ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peronismo


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

Peronismo caso excepcional al consolidar una organización desaparecido el líder. Se logra con la autonomizacion la organización del poder. Los partidos políticos son organizaciones con la incorporación de aportes y desarrollos de las modernas teorías de la organización. Por un lado están las relaciones de poder en el seno de la organización, variable dinámica de la lucha interna por el poder (asi se entienden sus cambios) y por otro lado el análisis politoloico, usar la historia para ver a evolución en la org de los partidos.

1-la construcción del p. carismático

Estrecha relación entre el partido y el liderazgo carismático de peron, las tensiones que atravesaron al peronismo y su condiion de partido de creación interna (desde el gobierno)

El ortigen del partido indiscutiblemente fue peron y esto se ve con el 17 de octubre de 1945, movilización popular organizada por los sindicatos en la plaza de mayo y forzó a los militares a liberar al coronel peron, confinado en la isla martin garia, frustrando el intento militar de deshacerse del que fue el hombre fuerte de la rev del 4 de junio, desde allí su carrera política se impulso proyectandos como candidato presidencial, apoyado por el mov obrero. Carisma vigor de su mensaje y capacidad de sucitar fuertes adhesiones ratificaron las elecciones. Su triunfo significo la derrota de la principal fuerza de arraigo del país la UCR. El liderazgo carismático no solo se sostiene con ratificaciones presbicitarias por mas incondicionales que fueren, sino que necesita obediencia. Peron recibió apoyo del mov obrero y de políticos profesionales y amateurs de distintas ideologías. Pocos días después del 17 de oct dirigentes sindicales decidieron entrar en la política creando el p laborista. Cipriano reyes videpresidente el p laborista y le ofrecio a peron ser el primer afiliado, peron tuvo escaso entusiasmo con la creación del partido laborista pero en ese momento bueno que iba a pretender. El partido laborista era la red de organizaciones sindicales distribuidas en el territorio nacional. Tuvo apoyo político de los sectores disidientes de la ucr (la junta renovadora) y de agrupaciones del mundo conservador local, este apoyo le daba experiencia para enfrentar las elecciones y además su participación atenuaba el sesgo obrerista del laborismo y aflojaba los lazo de dependencia que ataban a peron la los dirigentes sindicales. Estas diferencias generaron conflictos por diferencias de ideología que desembocaron por ejemplo en las elecciones de 1946 que en varios distritos integrantes de las coliciones abandonaran, vayan por separado o apoyen a la oposición. Esto no ceso con asegurado el trinunfo en las urnas, esto hizo que peron días antes de hacerse cargo de la presidencia a través de un discurso radiofónico la disolución de los partidos que habían formado parte de su alianza electoral, adoptando un estilo marcial y asumiéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com