ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Época Colonial En El Perú


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 5

La Época Colonial en el Perú

Creación del virreinato:

El 20 de noviembre de 1542, el rey Carlos I de España firmó en Barcelona por Real Cédula las llamadas Leyes Nuevas, un conjunto legislativo para las Indias entre las cuales dispuso la creación del Virreinato del Perú en remplazo las antiguas gobernaciones de Nueva Castilla y León al tiempo que la sede de la Real Audiencia de Panamá fue trasladada a la Ciudad de los Reyes o Lima, capital del nuevo virreinato.

Clases Sociales:

En el Perú colonial el sistema social se basaba principalmente en la discriminación racial, se suponía que sólo los nacidos en España tenían derecho a dirigir el aparato estatal y tener las mejores condiciones de vida en la colonia, mientras que los indígenas al ser considerados en las Leyes españolas como menores de edad tenían la obligación de trabajar gratuitamente para un Encomendero y los negros que podían ser vendidos como mercancías.

Los españoles: Los españoles tenían los mejores privilegios en la corona española.

Los criollos: Se entiende por criollo a los hijos de los españoles que nacieron en América.

El mestizo: El mestizo fue rechazado por el padre español como por la sociedad indígena.

Los negros: Al negro se consideraba como la escala más baja en el sistema social colonial.

Actividades económicas:

Durante la Colonia las principales actividades económicas eran:

a) La minería: La minería de la colonia fue sobre todo de Plata y no de oro, la cual llegó a ser la principal actividad económica de la colonia. Todo el trabajo en las minas era realizado por los indígenas.

b) La Agricultura: La agricultura no tuvo un desarrollo importante en el virreinato. Al igual que en otros lugares conquistados por los españoles. Con la llegada de los españoles llegaron también productos vegetales, animales de granja y aves de corral.. Nuevas técnicas como el barbecho, la rosa y quema así como diferentes instrumentos les fueron dados a los nativos para que explotaran al máximo la agricultura.

c) El comercio: El comercio virreinal estuvo basado en el monopolio debido al carácter exclusivista y mercantilista que prevaleció en la economía. Hasta el debilitamiento, y luego la derogación del monopolio universal, solo los territorios españoles de Europa podían comerciar con la América española. Con el tal propósito y el de recaudar impuestos, se creó en Sevilla la llamada Casa de Contratación de Indias en 1503, organismo encargado de velar por el cumplimiento del monopolio. Además, en cada virreinato funcionaba un Tribunal del Consulado, que controlaba el movimiento comercial e intervenía en todo lo relacionado a él.

d) Los obrajes: Fueron centros laborales de gran importancia en el Virreinato dedicados a la manufactura de textiles e hilos de lana, algodón y cabuya. El primer obraje fue instituido por Antonio de Ribera en 1545. Su número creció rápidamente debido a que las vestimentas tenían gran demanda entre los indígenas mineros (de diferentes calidades: bayetas, jergas, frazadas, alforjas, medias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com