ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En El Peru Colonial


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  2.164 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ COLONIAL

Para hablar de la educación en el Perú durante la época colonial debemos tener en cuenta que, en esa etapa de la historia de nuestro país, el sistema social se basaba principalmente en la discriminación racial, los españoles hacia los criollos y estos a su vez hacia los mestizos, los indígenas y negros (los pocos que habían). De las clases que he mencionado, los blancos españoles tenían las mejores condiciones de vida en la colonia, los indígenas, según las leyes tenían la obligación de trabajar gratuitamente y lo negros eran tratados como mercancías.

La educación en la época colonial estaba centrada principalmente en la enseñanza de la religión, ya que las escuelas, durante esta etapa, estaban a manos de la Iglesia (El gobierno no intervenía en la educación, ni consideraba que era de su obligación proporcionarla al pueblo) además las escuelas eran construidas al lado de los templos católicos y es aquí donde la educación era impartida, en los claustros religiosos. Pero este tipo de educación era clasista, es decir, era de privilegio para las clases altas y adineradas como la nobleza de los blancos españoles y los descendientes de la nobleza inca, no existía educación en estas escuelas para el pueblo. Los indígenas y mestizos eran educados por sus padres en los oficios que estos desempeñaban. Pero años más tarde la Iglesia implantó una especie de “clases parroquiales” con la intencionalidad de que se borrase toda creencia ancestral y someter a los indígenas a la nueva religión así como al nuevo orden social, político y económico.

La educación en la colonia y en la república, según palabras de Mariátegui, fue de carácter elitista, puesto que la mayor parte de la población estaba al margen de los servicios educativos y de carácter escolástico. “La herencia española no era exclusivamente una herencia psicológica e intelectual, sino una herencia económica y social. El privilegio de la educación persistía por la simple razón de que persistía el privilegio de la riqueza y de la casta”. Mariátegui considera que el coloniaje educacional en su época sólo servía para perpetuar una amenaza de clase, la clase burguesa, marginando totalmente de la enseñanza a las clases populares. Frente a ello sostiene que se debe democratizar los contenidos y los programas educacionales.

Quiero hacer mención que en la época colonial que vivió el Perú, la mujer como persona, fue muy marginada, razón por la que su educación fue diferente a la de los hombres. Por ejemplo, las mujeres estaban prohibidas de aprender las matemáticas o de estudiar a profundidad el idioma español, sólo se les instruía en la religión y se les preparaba en las actividades domésticas, se les enseñaba a leer, contar, a realizar labores manuales, a la preparación de platillos y a tocar algún instrumento musical; no olvidar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com