ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Períodos históricos de México El Porfiriato


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 1[pic 1]

A2. Períodos históricos de México.

El Porfiriato

30 de Julio de 2017


El porfiriato.

Período de la historia comprendido entre 1876 a 1911, es decir, empieza al finalizar el mandato de Sebastián Lerdo de Tejada y se prolonga durante 34 años, hasta la renuncia de Porfirio Díaz a la Presidencia por motivo de la Revolución. En este período hubo una breve interrupción entre el año 1880 y 1884 en la que gobernó Manuel Gonzáles.

Se estima que Porfirio Díaz fue un gran gobernante que alcanzó la estabilidad política y económica, también logró paz social, después de que una gran período México estuvo inmerso en la anarquía, revueltas, intervenciones extranjeras y problemáticas políticas y económicas.

Sin embargo, creó una dictadura prácticamente aboliendo la democracia, en la que las elecciones para cualquier cargo únicamente eran simuladas para legitimar tanto al mismo Porfirio Díaz, como a los allegados a éste en cargos importantes. Curiosamente, antes de que Porfirio Díaz llegara a la presidencia, promulgó los planes de La Noria y el de Tuxtepec cuya premisa era la No Relección, pero que estando en el poder nunca respetó, pues se reeligió en 8 períodos.

Personajes del porfiriato.

Son varios los personajes que intervinieron en este largo periodo gubernamental, siendo los más destacados de quienes mostramos un extracto de su biografía:

Porfirio Díaz. (José de la Cruz Porfirio Díaz Mori; Oaxaca, 1830 - París, 1915) Del nombre de este militar y estadista mexicano procede la designación de todo un periodo de la historia moderna de México: el Porfiriato (1876-1911). Y el mismo sufijo ya sugiere lo que fue: una férrea dictadura personalista y paternalista que reprimió toda oposición y anuló la libertad de prensa.

Joaquín Baranda. Joaquín Baranda y Quijano (n. Mérida, Yucatán; 7 de mayo de 1840 - Ciudad de México; 21 de mayo de 1909), político, escritor, historiador y maestro mexicano, hijo de Pedro Sainz de Baranda y Borreiro y de doña Joaquina de Quijano y Cosgaya. Fue hermano del general Pedro Baranda, quien jugó un papel importante en la erección de los Estados de Campeche (1862) y Morelos (1869), siendo el primer gobernador de este último estado. Fue también tío abuelo de José María Pino Suárez quien sería vicepresidente de México (1911-1913).

José Yves Limantour. (México, 1854-París, 1935) Economista y político mexicano de origen francés. Ministro de Hacienda de Porfirio Díaz (1893), aplicó un programa de reducción de gastos e incremento de ingresos, suprimió las alcabalas y nacionalizó los ferrocarriles.

Bernardo Reyes Ogazón. Bernardo Doroteo Reyes Ogazón (Guadalajara, Jalisco, 20 de agosto de 1849 - México, D.F., 9 de febrero de 1913) fue un destacado militar y político mexicano, que peleó en la Segunda Intervención Francesa en México. Llegó a ser gobernador del Estado de Nuevo León por más de 20 años, logrando durante su administración un importante avance económico, industrial y social en el Estado. Fue uno de los hombres más cercanos y fieles al general y presidente de México Porfirio Díaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com