ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comisión Interamericana De Derechos Humanos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

152º PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

Llevada a cabo del 11 al 15 de Agosto de 20014, en el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual se realizaron siete audiencias públicas sobre la situación general de derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, participando más de 60 organizaciones de la sociedad civil de esos países y representaciones de todos los Estados.

Tocando los siguientes temas fundamentales:

La situación de los niños migrantes de Centro América.

Durante la audiencia del miércoles, los participantes señalaron que es imprescindible luchar contra las causas de la migración infantil, como la pobreza y la violencia, para que la cifra de niños que viajan solos descienda.

Con respecto a la actual crisis humanitaria generada por la migración de miles de niños centroamericanos en su ruta a los Estados Unidos, en este sentido, destacaron la necesidad de abordar esta problemática desde una aproximación multi-causal que ponga el énfasis en las causas que empujan a estos niños a migrar. Asimismo, señalaron que es necesario dar pasos hacia una protección internacional en el trayecto y en el destino de los niños y las niñas migrantes, a través de convenios bilaterales y regionales que también aseguren la reunificación familiar sin riesgos.

En lo relativo a Panamá y Nicaragua el tema fue la interferencia del Gobierno en temas judiciales.

En la audiencia sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, las organizaciones de la sociedad civil presentaron información sobre la existencia de una persecución estatal a las personas y grupos que son identificados como opositores al gobierno. Como ejemplos de esta situación, mencionaron agresiones en el marco de la protesta social, actos de hostigamiento y deslegitimación de la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos, entre otros factores.

Las organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua se refirieron a otros temas como la violencia contra las mujeres, la explotación de los recursos naturales en violación de derechos colectivos de pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes. El Estado aportó cierta información sobre algunos de los casos mencionados por las organizaciones y mencionó esfuerzos en materia de seguridad, a la vez que reconoció limitaciones en la institución policial.

Violencia contra la mujer, la comunidad homosexual y transexual.

Se informó que la criminalización absoluta del aborto en El Salvador genera en la práctica una situación de doble discriminación, toda vez que la persecución de este delito se dirige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com