ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petróleo: Dependencia histórica


Enviado por   •  13 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

Petróleo: Dependencia histórica

Por: Angel Daniel Reyes Ocampo

(Estudiante de Tercero de la Secundaria Técnica Particular “Yermo y Parres”)

INTRODUCCIÓN

En esta publicación hablaremos sobre la historia del petróleo y su importancia en el progreso de la humanidad, cómo ha transformado los intereses del hombre y sus conceptos de calidad y desarrollo. Y sobre cómo perjudica el futuro de la humanidad y las alternativas que pueden usar en la actualidad.

ANTECEDENTES

 Desde la prehistoria el ser humano ha utilizado el petróleo, por ejemplo, para impermeabilizar edificaciones o simplemente darle una decoración a objetos, pero ¿Cuándo fue la primera vez que se usó como fuente de energía? Eso nos remonta al año de 1895 cuando se fabricó el primer auto y se necesitó  de un combustible capaz de cubrir la demanda que el mecanismo generaba.

 

¿POR QUÉ SE USA EL PETROLEO COMO FUENTE DE ENERGÍA?

 El petróleo es un líquido natural inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos (1,2); es decir, sus principales elementos son el carbono y el hidrógeno. Los cuales son los elementos que tienden a generar compuestos inflamables o explosivos.

 Fue el coronel Edwin L. Drake quien perforó el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petróleo de una profundidad de 21m. Él lo utilizo en un inicio como aceite para lámparas, porque observó que era mucho más eficiente que la grasa de ballena. (3)

Desde la creación del automóvil la sociedad cambió su estilo de vida, acelerándolo cada vez más. Por lo que se necesitaron mejores autos. A su vez, mucha más y mejor gasolina. Es por eso que la cultura petrolera ha prosperado en nuestra sociedad, pues cada vez se necesitan mejores cosas para nuestro ritmo de vida tan revolucionado. Pero eso no quiere decir que sea inagotable

Debido al conocimiento de ese dato se han generado estadísticas que demuestran que el petróleo no durará más de 40 años, lo que ha generado la búsqueda de alternativas energéticas para prevenir una escasez  y guerras por este valioso recurso.

[pic 1](4)[pic 2]

ALTERNATIVAS

La dependencia que tenemos con los derivados del petróleo es impresionante, como juguetes, laptops, botellas, electrodomésticos cables y mangueras que se mostraran en la siguiente tabla.

[pic 3](2)

Pero como antes ya se menciono, el petróleo no es infinito. Sino que hemos consumido en cinco decadas la mitad del petroleo.

Se ha indagado lo suficiente para que cuando llegue el día del fin del petroleo la sociedad no cambie radicalmente, sino que transforme sus costumbres de compradores compulsivos a una sociedad con un consumo responsable y se han logrado desarrollar las siguientes alternativas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (366.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com