ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorias Historicas De La Dependencia


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

2. Características centrales de este enfoque teórico(2).

2.1. Conceptos y categorías de análisis fundamentales

CAMBIO EN ESTRUCTURAS SOCIALES: implica fundamentalmente un proceso de relaciones entre los grupos, fuerzas y clases sociales a través del cual algunos de ellos intentan imponer al conjunto de la sociedad la forma de dominación que les es propia

CAMBIO SOCIAL: es el resultado de las tensiones de grupos con intereses y orientaciones divergentes que encuentra el filtro por donde deben pasar los influjos meramente económicos. Este filtro es el campo de la política.

CENTRO-PERIFERIA: subraya las funciones que cumplen las economías subdesarrolladas en el sistema mundial, sin destacar los factores político-sociales en la situación de dependencia.

DESARROLLO: proceso social, que aún en sus aspectos puramente económicos transparentan las relaciones sociales subyacentes. Es el resultado de la interacción de grupos y clases sociales que tienen un modo de relación que les es propio y por tanto intereses y valores distintos, cuya oposición, conciliación o superación da vida al sistema socioeconómico. La estructura social y política se va modificando en la medida en que distintas clases y grupos sociales logran imponer sus intereses, su fuerza y su dominación al conjunto de la sociedad.

EFECTO DE DEMOSTRACIÓN: especie de puente que tendería a hacer semejantes las pautas sociales y las orientaciones valorativas de las sociedades desarrolladas en las sociedades subdesarrolladas. Supone que la modernización de la economía se efectúa a través del consumo y que en última instancia introduce un elemento de alteración del sistema productivo que puede provocar la desviación respecto a las “etapas” de la industrialización en los países adelantados. No sólo se ha pensado en términos económicos. Se supone que los mismos factores que favorecen ese proceso presionen para que en los países subdesarrollados se alteren otros aspectos del comportamiento humano, antes de ver verificado el cambio en el sistema productivo. En el caso de AL. opera en cuanto exista “presencia de masas” con un mínimo de participación primordialmente en el campo de la política. Todo ello supone que el dinamismo de las sociedades subdesarrolladas deriva de factores externos. Por tanto este concepto es subordinado al papel de los grupos élites relacionados con grupos centrales y las tensiones generadas al interior de las particularidades socio-históricas de cada país periférico.

FACTORES SOCIALES EN PROCESO HISTÓRICO: son las nuevas variables de tipo estructural. Significada en dos sentidos. En primer lugar se deben considerar en su totalidad las “condiciones históricas particulares” subyacentes a los procesos de desarrollo en el plano nacional y en el plano externo. En segundo término en las situaciones estructurales dadas, los objetivos e intereses que dan sentido, orientan o alientan el conflicto entre los grupos y clases y los movimientos que “ponen en marcha” las sociedades en desarrollo. Se trata de buscar una perspectiva que permita vincular – articular – concretamente los componentes económicos y los sociales del desarrollo en el análisis de la actuación de los grupos sociales. Ello presupone la articulación de dichos factores en el referente de “proceso histórico” que sólo se explica por categoría que atribuyan significación a los hechos y que, en consecuencia, se hallen históricamente referidos.

PROBLEMÁTICA SOCIOLÓGICA DEL DESARROLLO: es el estudio de las estructuras de dominación y de las formas de estratificación social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com