ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Philip Johnson (1979)[


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

Philip Johnson (1979)[pic 1]

Philip Johnson define la arquitectura como la más encantadora de las actividades, nos menciona que al igual que la agricultura es una de las actividades más necesarias para el hombre, ya que siempre necesitamos comer y tener refugio. Para él la arquitectura es el arte principal y más importante de nuestra cultura y de cualquier otra, aún más que la pintura y la escultura.

Johnson nos menciona como las nuevas tecnologías han ayudado en las técnicas de construcción, nos menciona la evolución de la arquitectura desde el ladrillo en Asiria y Roma hasta la llegada del ascensor, etc. Nos dice que gracias a estas nuevas tecnologías es que se ha generado una gran arquitectura.

Él menciono que la arquitectura es el arte más difícil y que envidio a sus colegas escritores, pintores y músicos pues dice que trabajan cuando quieren, viven donde quieren y que no se enfrentan a los problemas que implica la arquitectura, tales como techos con fugas, alcantarillas tapadas, etc.

A la vez incluye que la arquitectura le trae una gran satisfacción y emoción al ver sus diseños llevados a cabo, al verlo en tres dimensiones, en el cual participan la pintura y el detalle, la escultura en forma y masa, etc. al ser un punto de encuentro para personas, que sea útil y funcional.

Nos dice que para él no es de sorprenderse que las antiguas civilizaciones sean recordadas por sus edificaciones, y que de hecho algunas solamente por eso, nos menciona una civilización de México, los teotihuacanos, los cuales no escribían libros, no tenían hierro ni herramientas de bronce, ni burros, ni caballos, pero florecieron durante miles de años y construyeron una gran ciudad inolvidable, la cual era religiosa, contaba con pirámides que superaban a las egipcias, compara la avenida ceremonial con la Park Avenue, nos menciona que la cultura desarrollo estructuras que desafían el tiempo y la ciencia, y que solo el arte de la arquitectura es la única actividad que puede hacer trascender a las culturas durante miles de años a pesar de no haber dejado escrituras y aun así poder comprenderlos.

Nos menciona también que en la actualidad la arquitectura no se reconoce como fundamental para la actividad humana y que nuestra forma de pensar no-mítica, racionalista y pragmática nos hace evitar pensar en palabras como dios, alma, estética, gloria, monumentalidad y belleza a la hora de diseñar una edificación, y en cambio nos gustan las palabras como, practica, rentable y comercial, nos menciona que por ejemplo un rascacielos no rentable no se construiría y que en la actualidad no veremos construirse edificios lujosos como el taj mahal o Versalles pues costaría demasiado.

Luis Barragán (1980)[pic 2]

Barragán comienza diciendo que le sorprende que palabras como belleza, inspiración, embrujo, magia, sortilegio, encantamiento y también otras como serenidad, silencio, intimidad y asombro, han desaparecido de publicaciones relacionadas con la arquitectura.
Nos comenta que él sí las tiene presentes y hace un tipo de listado con aspectos que él utiliza en sus obras. Religión y mito. Nos explica qué sin esto, muchas de las grandes obras arquitectónicas pirámides, iglesias, catedrales, etc., no existirían, ni tampoco los estilos como el gótico, el barroco y el renacimiento tendrían sentido. Menciona una frase de O´Gorman. “En el arte de todos los tiempos y de todos los pueblos impera la lógica irracional del mito”

Nos menciona algunos de los significados que él les dio a las siguientes palabras
Belleza: Habla de esta como algo misterioso con dificultad de definir. Esta habla como un oráculo y el hombre siempre le ha rendido culto.
Silencio: Nos dice que es algo siempre presente en sus jardines, casas e incluso en fuentes. 
Soledad: Dice que solo con la soledad uno puede hallarse consigo mismo. Habla de ella como una buena compañera y que su arquitectura es para quien no le teme.
Serenidad: La describe como el gran y verdadero antídoto contra la angustia y el temor. Por eso dice que la habitación debe propiciarla. También nos dice que en sus obras siempre cuida que no sea ahuyentada por la paleta de colores.
Alegría: Habla de que una obra logra alcanzar la perfección cuando no es excluida, pero también habla de que esta tiene que ser silenciosa y serena para poder ser disfrutada en soledad.
Muerte: Nos dice que la certeza de nuestra muerte es una fuente de vida.
Jardines: Habla de que este espacio es donde el arquitecto invita al reino vegetal a colaborar con él. Dice que un jardín bello es presencia permanente de la naturaleza. De igual manera, este sirve de refugio contra la agresividad del mundo contemporáneo.
Y por último nos habla sobre incluirse en el entorno.

Gottfried Böhm (1986)[pic 3]

Primeramente, este arquitecto comienza hablándonos sobre una de sus obras por las cuales ganó este premio, posteriormente nos hace una definición de un edificio como “el espacio de un ser humano y el fondo para su dignidad y su exterior debe reflejar su contenido y función” nos menciona que los nuevos edificios deberían encajar en su entorno tanto arquitectónico como histórico, pero sin negar las problemáticas actuales.

Nos explica que especialmente después de la segunda guerra mundial es cuando se empezaron a hacer grandes arterias de tráfico a través de las ciudades de todo el mundo, y se colocaron edificios con formar, tamaños, materiales y colores que no tenían nada que ver con el contexto urbano existente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (104.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com