ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 9 De 1979


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

LA LEGISLACION EN COLOMBIA

MATERIA: LEGISLACION

351034

ANGEL ALBERTO TRIANA PEREZ

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

GUADALAJARA DE BUGA

MARZO 2014

ACTIVIDADES

1.1 Haga una investigación en diversas páginas de internet y libros, después de esto determine cuál sería la definición correcta de:

CONSTITUCION POLITICA: es la máxima ley, en ella se encuentran establecidos los derechos, deberes y garantías que tiene los ciudadanos y las ramas en las que se encuentra dividido el o poder público y que tareas cumple cada una de ellas.

JURISPRUDENCIA: es una fuente del derecho, compuesta por los actos pasados de los que ha derivado la creación o modificación de las normas jurídicas.

LEY: es una norma o regla elaborada y aprobada por el poder legislativo, y en caso de ser incumplida se aplicara una sanción.

DECRETO: Es un acto administrativo el cual es expedido por el poder ejecutivo en vista de una necesidad urgente, su contenido es normativo reglamentario por lo que su rango es inferior a la ley.

RESOLUCION: es un fallo de una autoridad, tiene carácter general, obligatorio y permanente, sirven para reforzar las leyes y son más flexibles y es por esto que complementa a las leyes.

CIRCULAR: escrito que se hace con la intensión de distribuir cierta información que compete a varias personas son importar su nivel, usa lenguaje poco extravagante y existen dos tipos de circulares: las voluntarias y las obligatorias.

SENTENCIA: fallo que da un juez o tribunal después de un proceso judicial, donde se le da la razón por derecho a las partes de manera equitativa.

DOLO: malicia o engaño, cuando alguien comete un delito aun sabiendo que va en contra de la ley.

SANCION: es las consecuencias después de haber incurrido en un acto delictivo o que influya en una infracción a una norma.

2.2 Hable con un abogado o pida ayuda en la alcaldía, también puede asistir a un consultorio jurídico de institución educativa de su localidad y solicite que le expliquen cual es la estructura del gobierno en nuestro país, que le comenten cual es la conformación del gobierno y como se crean las leyes, cuales la organización jurídica de nuestro país a que se refiere el debido proceso y en qué momentos se utiliza. Realice un informe y envíelo por medio electrónico, en el aula virtual o en físico y socialícelo en la tutoría.

INFORME:

Cuando nos referimos a estado podemos hablar de tres elementos importantes, la población (elemento humano), el territorio (elemento físico) y la soberanía reconocida por otros estados (elemento internacional), el estado estructuralmente está constituido por tres ramas: LEGISLATIVA, EJECUTIVA Y JUDICIAL. La legislativa que es quien hace las leyes y ejerce el control está conformada por la cámara y el senado. La rama ejecutiva es quien garantiza los derechos y deberes de los colombianos y la constituye el presidente y vicepresidente y por parte del presidente sale el control a los ministerios, gobernaciones y alcaldes. La rama judicial que es la encargada de velar por el cumplimiento de la ley y castiga las infracciones está conformada por la Fiscalía General de la Nación, Corte de Estado, Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y Concejo Superior de la Judicatura; y por último en esta estructura encontramos los órganos autónomos e independientes que están formados por El Concejo Nacional Electoral, Comisión Nacional de Televisión y Organismos de Control que son Contraloría, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

Para llevarse a cabo un proyecto de ley, primero que todo, las personas o entidades a presentar la ley deben debatir, investigar y concretar bien el tema, por consiguiente se redacta el proyecto de ley teniendo en cuenta los requisitos:

- Titulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com