ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Pide Ayuda A Tus Amigos!


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

El auge de la economía novohispana

Zacatecas, Guanajuato y Taxco crecieron gracias al auge de la minería. El desarrollo urbano y el auge del comercio local (el comercio a gran escala era privilegio de la ciudad de México) permitieron que se fortaleciera la economía interna de la Nueva España.

La población tuvo un crecimiento importante pues aumentó el número de de migrantes de comerciantes que venían de la Península (recuerda que España sufría la invasión francesa), y las epidemias que habían diezmado a la población ya estaban superadas así que los nacimientos proliferaron. Este crecimiento se dio tanto en el campo como en la ciudad.

A partir de 1740 el auge de la economía novohispana es evidente.

En 1778 se dictaminó la práctica de comercio libre y esto provocó una gran abundancia de mercancías españolas, bajaron los precios y el mercado interno se fortaleció.

La minería fue el sustento de la bonanza económica que se da en Nueva España durante el siglo XVIII. La metrópoli no quería invertir en el desarrollo industrial de las colonias para privilegiar la industria española. Aún así hubo un desarrollo principalmente de la industria textil, ya que los mestizos y negros no tenían acceso a los productos importados. Se desarrollaron centros llamados obrajes, donde se confeccionó tela, sombreros, calzado, vidrio y hasta pólvora.

La Iglesia católica tuvo un gran poderío en la Nueva España pues, además de realizar labores religiosas estaba encargada de la educación superior, de hospitales, hospicios y tenía un gran poderío económico, la población estaba obligada a pagar un diezmo y, además la Iglesia ejercía un poder moral sobre los indios.

Durante el siglo XVII, la economía de Nueva España estuvo sustentada en la explotación de las minas de plata, durante el periodo del auge económico, las exportaciones de Nueva España se diversificaron, permitiendo la exportación de grana cochinilla, cueros, colorantes y plantas medicinales.

El auge de la economía novohispana se reflejó en el crecimiento de las ciudades, sobre todo las mineras, como Zacatecas, Guanajuato y Taxco. La economía también se basó en la producción agropecuaria de las haciendas; la agricultura experimentó un gran crecimiento a causa de la introducción de nuevas técnicas de cultivo, como yuntas, arados de madera y metal, presas, regadíos y abonos animales.

A pesar de que la política proteccionista de España también prohibía el desarrollo industrial de las colonias, surgieron en Nueva España pequeñas industrias de ropa, artesanías, joyas, entre otras mercancías.

Durante el siglo XVIII Nueva España logró un crecimiento económico favorable que lo hacía muy atractivo, debido a ello se dio el crecimiento de la población y por ende el florecimiento de las ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com