ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Novohispana


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  24.527 Visitas

Página 1 de 9

La Economía Novohispana, 1519-1760

A principios del siglo XVI, México estaba habitado por sociedades y poblaciones con sistemas políticos, sociales y económicos muy diversos. En las culturas mesoamericanas, vivía la mayoría de la población, esta se extendía por Centroamérica. El territorio mesoamericano estaba dividido en una multitud de pequeñas entidades políticas, reinos y señoríos. Una parte de ellos estaba reunida en el Imperio azteca, conformado por la triple alianza. La base económica era el cultivo intensivo de la tierra con maíz. En el norte vivían los cazadores-recolectores, nómadas o seminomadas. En 1519, una pequeña tropa española liderada por Hernán Cortes arribo a la costa mexicana y conquisto el Imperio de los aztecas. Tenochtitlán fue arrasada en 1521, tras este triunfo, Cortes fundo el reino de la Nueva España, el que ofreció a su señor, el emperador Carlos V o Carlos I, rey de España. A partir de la conquista española se le impuso una cohesión a este amplio territorio. El aumento en las relaciones interregionales fue considerable, al mismo tiempo que paso de ser un espacio aislado a encontrarse conectado a nuevas redes de intercambio comercial que abarcaban la mayor parte del globo.

La economía novohispana surgió de la vinculación de dos mundos, el indígena y el español, y de la inserción del territorio en una red de relaciones globales. Muchos de los señoríos mesoamericanos ya se habían aliado con Hernán Cortes durante su marcha a Tenochtitlán y la posterior campaña para su destrucción; otros lo hicieron después de ser derrotados militarmente. Fue la interacción entre personas, redes, grupos sociales, instituciones e ideas la que forjo la práctica de la conquista y del sistema económico que se estableció bajo el dominio español. Los efectos de la conquista fueron, que el territorio experimentaría una profunda transformación como consecuencia de la llegada de los españoles muy drástica (resultaron ser innovaciones de gran clase). Las tradiciones jurídicas castellanas fueron adaptadas a las necesidades americanas en cuantiosas ordenanzas y reales cedulas, las que a su vez fueron ordenadas y sistematizadas en la recopilación de las leyes de Indias, publicadas en 1681.Hubo un descenso demográfico muy grande, porque en el último sitio de Tenochtitlán, una enfermedad introducida desde Cuba causo numerosas muertes en la población indígena, de 1545 a 1548. Después la población no dejo de disminuir durante casi 100 años. Con estas epidemias, el auge minero se reforzó justamente a partir de los años cuarenta, y el descubrimiento de las grandes minas de plata dio un gran estimulo al nuevo sistema económico colonial. A mediados del siglo XVI, el país se encontraba en una transición decisiva.

EL SISTEMA ECONOMICO COLONIAL

En un estudio Ruggiero Romano y Álvarez describen a esta economía como fundamentalmente agraria y caracterizada, en gran medida, por el autoconsumo y el trueque, el lento desarrollo tecnológico y la baja dinámica demográfica, y sometida a los ciclos de las malas y buenas cosechas. El modelo de Carlos Sempat sostiene que fue alrededor del sector de exportación, sobre todo la minería y sus efectos de arrastre, que la economía colonial desarrollo su dinámica propia. La minería impulso el desarrollo interno de las mas variadas actividades económicas, raíz de una grande demanda de alimentos, textiles etc. Esta dinámica estimulaba la inmigración europea, la inmigración forzada de negros, la migración interna de los indígenas, del campo a las ciudades y de las minas o del centro al norte. Esto provoco crecimiento urbano y fortaleció el consumo y la demanda ( el mercado urbano supero al de la minería). La minería fue el motor de crecimiento de la economía y portaba a la generación de la riqueza de la sociedad novohispana. Al pagara el consumo minero en metálico (monedas), se dio origen a la circulación interna y a la parcial monetarizacion de la economía. La plata fluía de mano en mano, hasta entrar al final en gran parte de la Real Hacienda y en las bolsas de los grandes comerciantes. El sector exportación estaba integrado en un complejo sistema de intercambios internos.

La economía de subsistencia no se realizaba en una esfera separada de la economía mercantil, sino que cumplió con una función política, social y también económica, sobre todo para bajar los costos de la producción destinada al mercado. La sociedad novohispana fue sometida a los intereses de la economía mercantil y, por consiguiente, fue profundamente marcada por ellos, a pesar de que el sector agrícola ocupaba a la mayor parte de la población. Colon reunía fuerzas de diversa índole, su motivación económica fue en primer lugar mercantil, se trataba de lograr un acceso a las preciadas mercancías orientales. Colon nunca llego a China, los españoles seguirían llamando las Indias y otros el Nuevo Mundo, finalmente denominado América.

Los bienes que se comerciaban en estos caminos eran producidos por una activa estructura manufacturera. La economía estaba parcialmente monetarizada a base de oro y plata. Por lo tanto los productos asiáticos eran conocidos y demandados en Europa. Las sociedades autóctonas de las Indias españolas vivían circunstancias distintas. Sus productos como consecuencia de un milenario aislamiento de la masa continental euro-asiática-africana no se conocían en el viejo mundo y no tenían ni demanda ni precio. Tampoco conocían las monedas de plata ni de oro, por lo tanto la posibilidad de venderles productos a los americanos estaban reducidas al trueque. Pero, hasta ese momento las aspiraciones mercantiles de los españoles se vieron truncadas.

LA CONQUISTA

Entre los hombres que iban a América había un fuerte sustrato señorial. Su clase había crecido en el contexto de la constante expansión territorial que los reinos cristianos ibéricos, sobre todo Castilla, fueron realizando a costa de los territorios musulmanes a partir del inicio del segundo milenio. Con la caída de Granada, justamente en 1492, esta expansión concluyo, y los nobles guerreros tuvieron que buscarse nuevas perspectivas de existencia. Las primeras décadas de la colonización española en las Antillas y en la costa norte de Sudamérica estuvieron caracterizadas por brutalidad excesiva. Con la conquista de México se inicio una nueva etapa de la expansión europea. Inmediatamente después de la caída de Tenochtitlan, Cortes y sus capitanes realizaron una serie de campañas, mediante las cuales sometieron a las viejas culturas mesoamericanas ubicadas entre Centroamérica, en el sur y Michoacán, el Bajío y el rio Panuco, en el norte. El repentino poder de Cortes origino celos y rivalidades, preocupo a la Corona, que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com