ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pintura Cubista


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

Cubismo

Pintura Cubista

Representando un estilo realmente revolucionario de pintura desde tiempos del Renacimiento, originado en París y posteriormente con un alcance internacional, el cubismo data de entre 1907 a 1914, y fue creado por Braque y Picasso. Sin embargo, también fue aplicado de manera simultánea por otros artistas.

Puesto que este tipo de pintura hace a un lado los puntos de vista únicos y opta por un enfoque múltiple de estos mismos al momento de representar los objetos y las figuras en una misma obra, se le considera como un estilo totalmente radical. En resumidas cuentas, es una forma de representación de concepción, no de imitación.

El cubismo se enfoca en la realidad por medio de aspectos intelectuales, es decir, de carácter intuitivo, a diferencia del impresionismo o el favuismo.

A todo esto, los artistas propios de esta tendencia son llamados “cubistas”, gracias Louis Vauxcelles, quien los bautizó con este nombre.

El cubismo, se presentó de manera pública en el año de 1910, en el Salón de Otoño, con la participación de muchos artistas.

Un año después, los llamados “cubistas de salón” como Gleizes y Metzinger ya que no tenían acceso a galerías privadas, decidieron exponer juntos sus obras en el en el XXVII Salón de los Independientes en el mes de abril.

En el año de 1913, fue publicado "Méditations esthétiques. Les peintres cubistes", por el crítico y poeta Guillaume Apollinaire, escrito que propició la difusión del cubismo.

En consecuencia este último, ayudó a impulsar movimientos como el constructivismo y el futurismo, y manifestó influencia en la escultura y en la arquitectura, por mencionar algunos aspectos.

De manera general, el cubismo busca bidimensionalidad, recreación intuitiva y la fragmentación de las formas y del espacio, por citar algunas características. Además el cubismo, está constituido por dos fases: el cubismo analítico y el cubismo sintético. El primero, representado por Braque y Picasso incorpora elementos gráficos y hace uso de colores poco brillantes, así como la esquematización de las formas, mientras que el segundo, representado por Léger y Gris, utiliza colores más vivos, formas y figuras distorsionadas y se acerca más a la realidad, incluyendo directamente en la obra materiales u objetos de uso cotidiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com