ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De La Profesa


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  6.544 Visitas

Página 1 de 2

El Plan de La Profesa era, en suma, una confabulación armada en contra de la España liberal. Para acaudillar su empresa, los conspiradores eligieron a Agustín de Iturbide por varios motivos: hijo de español, perteneciente, por línea materna, a una noble y rica familia criolla. Ingresó en 1797 al Regimiento de su ciudad natal, Valladolid. Peleó contra los insurgentes desde el inicio de la contienda, obteniendo el grado de capitán. Combatió a las guerrillas indígenas y acabó por derrotar a líderes como Albino García, lo que le valió un nuevo ascenso al grado de coronel. Posteriormente, fue nombrado comandante general de la Provincia de Guanajuato, donde se distinguió por perseguir de manera implacable a los rebeldes. Diversas acusaciones por abuso de autoridad y malversación propiciaron que el virrey Calleja lo destituyera en 1816, pero fue absuelto de todos los cargos.

A sus 37 años, Iturbide fue nombrado comandante general del sur por Apodaca y se le encomendó sofocar la insurrección de Vicente Guerrero, una de las últimas que sostenían la causa independiente. Comenzó entonces una bien orquestada campaña epistolar a fin de convencer a los jefes insurgentes para que se aliaran a su ejército. Redactó en Iguala un plan al que los insurgentes se adhirieron, y que en síntesis proclamaba la independencia de México, reconocía como única y oficial la religión católica, la cual conservaría sus fueros y privilegios, y proponía que indios españoles y criollos se unieran en un solo pueblo. Como régimen de estado, el plan propugnaba la monarquía regida por Fernando VII o a algún miembro de la casa reinante en España.

El éxito del plan consistió, por un lado, en la unificación de las clases altas criollas en torno a un proyecto moderado que prometía respetar la forma de vida acostumbrada, pero con ventajas surgidas del nuevo estatus, tanto para comerciantes o hacendados, como para la jerarquía eclesiástica, amenazada por las medidas liberales de la metrópoli. De esta forma, casi todo el ejército novohispano se unió a Iturbide, y las clases altas lo sostuvieron económica y moralmente.

La otra razón de su éxito fue convencer a Guerrero para que se uniera al Plan, sellado con la entrevista de ambos líderes y con el llamado “abrazo de Acatempan”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com