ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Ordenación Territorial y su Declaración de Impacto Ambiental Estratégica


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

El 30 de agosto de 1991, fue aprobada la Ley Núm. 81, según enmendada, conocida como "Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1991". Esta Ley le concedió a los municipios la capacidad de administrar los recursos, de suerte que pudieran suplir las necesidades de sus residentes. Para cumplir con los propósitos de esta Ley se declaró como política pública otorgar a los municipios la autonomía máxima posible proveyéndoles a éstos las herramientas financieras, los poderes y las facultades necesarias para asumir una función central y fundamental en su desarrollo urbano, social y económico.

Unos de los Municipios que cumplio con los requisitos primoldiales para solicitar la Autonomía Municipal fue Carolina, dicho municipio demostró la capacidad economica, financiera y la forma que tiene de administrar los fondos públicos. Dentro del distrito de Carolina podemos señalar otros minicipios con estas capacidades como Trujillo Alto, Río Grande y Canóvanas, aunque esté todavía no es autónomo .

Requisitos:

Un municipio tradicional debe completar dos procesos para obtener formalmente su autonomía local.

Debe lograr la aprobación de su Plan de Ordenación Territorial y su Declaración de Impacto Ambiental Estratégica aprobados por la Junta de Planificación de Puerto Rico

Una vez un municipio cumple con estos requisitos, la Junta de Planificación del Gobierno de Puerto Rico somete la petición de autonomía local del municipio para la aprobación del gobernador.

Esta aprobación es final solo cuando el municipio recibe el documento oficial. Una vez oficializada la designación, comienza la segunda etapa para alcanzar la plena autonomía local.

El gobernador solicita el traspaso de poderes desde el Gobierno Central.

La razón del lento ritmo que llevan los municipios para hacerse autónomos es que los requisitos para lograr ese status son difíciles especialmente para los pueblos pequeños.

Para poder brindarle a los municipios plenos poderes , requiere que se identifiquen sus fuentes de ingreso. Es esencial para un municipio disponer de los recursos con los cuales pueda gobernar.

Estos requisitos son necesarios para demostrar que los gobiernos municipales están preparados para el reto que supone la autonomía.

La ley de Municipios Autónomos estableció como política pública una mayor participación de los municipios en el desarrollo de los programas de gobierno. La Ley de Municipios Autónomos le ha permitido a los municipios de Puerto Rico que califiquen la oportunidad de ayudarse mucho más a sí mismos.

El Gobierno Central dicta a todos los municipios una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com