ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio y Declaración de Impacto Ambiental.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Exámen  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

                           Estudio y Declaración de Impacto Ambiental

                                                   José Araya López

Impacto Ambiental

Instituto IACC

19.06.2016


Desarrollo

1.- Qué es un Estudio de Impacto Ambiental?

Evaluando la importancia que este tiene en todo el proceso podemos definir que los estudios  permiten documentar todo el análisis de los impactos ambientales de una acción o proyecto determinado, como de las diferentes alternativas para la implementación de tal proyecto así como también evaluar las medidas de mitigación y/o compensación con respecto a los planes de seguimiento, monitoreo y control. Este estudio es la fuente para que las instituciones fiscalizadoras puedan pronunciarse con respecto a una acción propuesta bajo la legislación vigente.

Por otra parte, un estudio de impacto ambiental es un conjunto de estudios técnico científicos, sistemáticos, interrelacionados entre sí, cuyo objetivo es la identificación y evaluación de los efectos positivos o negativos que puede producir una o un conjunto de acciones de origen humano. La información entregada por el estudio debe permitir llegar a conclusiones sobre los efectos que pueden producir la instalación y desarrollo de una acción o proyecto sobre su entorno o sobre el medio ambiente.

Que es una declaración de impacto ambiental?

Este es un documento oficial que se considera entre los instrumentos de gestión que son parte del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, este está destinado a prevenir el deterioro ambiental derivado de la puesta en marcha de proyectos en el país. Ya que todo trabajo, proyecto o cualquier actividad que se encuentre susceptible a dañar al medio ambiente solo podrá ser considerada a través de una previa evaluación de impacto ambiental mediante la presentación de una declaración, esto debe ser realizado bajo juramento por la persona titular en este caso cuyo contenido les permite a los organismos competentes evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes.

El objetivo principal de la declaración es presentar planes de mitigación y de manejo lo suficientemente detallados de modo que permitan tomar una decisión sobre la certificación ambiental como indicar los requerimientos de licencias para el desarrollo del proyecto.

Esta declaración se formula sobre la base del Estudio de Impacto Ambiental. Las DIA pueden ser de tres tipos Negativa – Positiva Absoluta- Positiva Condicionada

Cual su principal diferencia?

Su principal diferencia es que una Declaración de Impacto Ambiental  como su nombre lo indica declara lo que la construcción y/o proyecto va a provocar, probando que esta se aliene a las norma que establece la legislación vigente con respecto al medio ambiente, mientras que el Estudio de Impacto Ambiental debe, junto con declarar los daños, proponer soluciones para mitigar los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com