ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De La Historia De México


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 2

Plan de Iguala: Se crea en 1821 por Agustín de Iturbide. En el garantizaba la independencia, la unión y la religión. Inmediatamente se dieron los Tratados de Córdoba donde el Virrey Juan O ‘Donoju reconocía la Independencia de México.

Tratados de Guadalupe-Hidalgo: Durante el México Independiente se dieron muchos tratados y planes, esto sucedió a causa de la difícil situación político-económica del país. Por causa de la Guerra de Intervención estadounidense se llevaron a cabo los tratados de Guadalupe-Hidalgo (1848) donde México cedía al país del norte los territorios de Texas, Nuevo México y Alta California. Posteriormente mediante el tratado de la Mesilla el gobierno mexicano vendió una porción de tierra denominada la Mesilla por 10, 000,000 de pesos.

Plan de Ayutla: Posteriormente en 1854 se pronuncio el plan de Ayutla donde se exigía la renuncia de Santa Anna y se pedía la formación de un congreso. Cuando se crearon los bandos de Conservadores y liberales cada uno realizo sus propios planes y tratados.

Plan de Tacubaya (1857) creado por los conservadores desconocía la constitución protegía los intereses del clero y de la aristocracia. Los liberales en 1959 llevaron a cabo con el gobierno de E.U. el tratado Mclane-Ocampo donde se establecía el derecho de transito de los estadounidenses.

Plan de la Noria: Después de la Guerra de Reforma, la intervención francesa y del segundo Imperio viene un periodo de relativa calma, sin embargo existe aun descontento y en 1871 Porfirio Díaz se proclama con el plan de la Noria que acusaba a Juárez de reeleccionista y violar el espíritu de la constitución. Este primer plan fracasó.

Plan de Tuxtepec: cinco años después Díaz volvió a rebelarse con el plan de Tuxtepec donde acusó a Lerdo de Tejada de múltiples abusos y de su intento de reelegirse. Esta vez Porfirio Díaz asume la presidencia hasta el año de 1911; etapa conocida como el Porfiriato.

Plan de San Luis: En 1910 Francisco I. Madero proclama el Plan de San Luis en el que desconocía el resultado de las elecciones y promovía la no reelección. Debido al estallido de los grupos armados en diferentes partes de México se dan los tratados de Cd. Juárez en los cuales en 1911 Porfirio Díaz y su gabinete renuncia.

Plan de Guadalupe: Durante la presidencia de Madero, Emiliano Zapata proclama el plan de Ayala donde desconoce a Madero como presidente y se dan las proclamas de tierra y libertad. Las traiciones y el golpe de estado ejecutado por Victoriano Huerta provocan el plan de Guadalupe en 1913, este plan desconoce a Huerta como presidente y coloca a Venustiano Carranza como jefe del Ejército.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com