ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion de Recursos Hidricos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 11

UADER – FHAyCS – Profesorado en Ciencias Sociales

Taller de Acción educativa - Didáctica de las Ciencias Sociales II

Docentes: Corfield Isabel - Guerrero Rita

Estudiantes: Furlan Gabriel Sebastián – Ignes Flavia Rocío.

Institución: Dr. Domingo Faustino Sarmiento N° 42

Espacio curricular: Geografía Año: 2do. Docente: Guzmán Carla.

Nº de clase: 3

Tema: Recursos hídricos del continente Americano.

Recorte del tema:

El recorte del tema está enfocado en poder problematizar sobre la importancia del agua como recurso que la humanidad necesita tanto para la vida, como para el desarrollo de las sociedades, ya que es un elemento vital para muchas de las actividades humanas.

El contenido seleccionado está organizado para que en primera instancia se realice al estudiante una introducción  a los saberes técnicos de la geografía con respecto a los recursos hídricos (como cuencas, glaciares, acuíferos, etc.,), en segundo lugar las intervenciones sobre esos recursos (presas, canales, bombas, etc.,) y tercero las problemáticas que existen en relación al uso del agua, para que los estudiantes puedan primero establecer, reconocer y luego reflexionar sobre las relaciones que los sujetos (Estados, empresas, ciudadanos, etc.,) construyen con respecto a la utilización de los recursos hídricos, por ejemplo: la cooperación para la construcción de obras, la utilización para actividades industriales o la lucha que llevan a cabo aquellas personas que no tienen acceso al agua potable.  

Recuperación de saberes de clases anteriores: las dos américas.

Se recuperaran los contenidos desarrollados de las dos clases anteriores de forma oral y ser irán haciendo anotaciones en el pizarrón:

  • Si bien América desde la perspectiva física es una sola masa continental a fines de ser estudiada se realizan distintas clasificaciones que van a depender de los elementos que se desean analizar (por ejemplo la clasificación en América Latina y América anglosajona), las cuales dan forma a distintas representaciones del continente.
  • Formalizar las apropiaciones que los estudiantes pudieron o no hacer sobre las relaciones entre los sujetos (Estados) que habitan el continente. Precisando que las distintas relaciones entre los países pueden darse por conflictos o procesos de integración/ conformación de bloques regionales.

Tema: Recursos hídricos en América.

En las clases anteriores estudiamos las distintas clasificaciones y relaciones que se construyen a lo largo del continente americano en relación a dimensiones culturales, económicas, políticas y sociales que han dado forma a su organización y a los modos de organizar el espacio. En las siguientes clases trabajaremos en torno a esas relaciones y clasificaciones enmarcadas dentro de la perspectiva de los recursos hídricos, es decir que abordaremos las distintas formas en que las sociedades aprovechan sus recursos naturales, en este caso el agua. A demás para pensar los recursos hídricos traerá a colación otros temas trabajados con anterioridad como el  concepto de espacio geográfico, el cual es: producto de la relación entre la sociedad y la naturaleza. Dicha relación se construye históricamente y se va modificando en forma permanente, pues las sociedades cambian en el tiempo  y las condiciones naturales también lo hacen.[1]

Explicación y presentación del tema.

Para la presentación del tema se comenzara con una exposición oral de la importancia del agua en relación a la vida de los seres humanos, en como los Estados construyen distintas obras para su aprovechamiento y en las relaciones sociales que se tejen en torno al agua.  

La importancia de cuidar el agua es una responsabilidad de todos, los ciudadanos en no derrocharla en el uso diario, de las empresas e industrias en no contaminar las fuentes de agua en sus actividades y de los Estados estableciendo normas para el cuidado de la misma, por lo tanto para cuidar primero hay que conocer, para esto comenzaremos por identificar, ubicar, clasificar y describir los distintos recursos hídricos que existen en el continente ya que éste es rico en estos y los hay tanto superficiales como subterráneos, que han sido aprovechados por las sociedades para los más diversos usos. Sin embargo, la distribución del agua no es uniforme en todo el continente, por lo que se han requerido muchas obras para regular el caudal o acceder a ella.

El agua es un elemento central para el desarrollo humano, ya sea como alimento (el agua compone el 70% del cuerpo humano y es vital para la vida), para el riego de los cultivos, para los procesos industriales, como medio de transporte o como fuentes de energía, por esto será  necesario conocer su ubicación  en el territorio.

Esto quiere decir que una vez que identifiquemos las fuentes hídricas más grandes e importantes del continente estudiaremos como las sociedades se han relacionado con ellas en sus diversos aspectos, como los han explotado en el ámbito económico pero también como éstos dejan su huella en las expresiones culturales de los sujetos.

En este primer espacio el objetivo será que los estudiantes puedan analizar los contenidos que estarán enmarcados en la importancia del agua para el desarrollo y la vida de la humanidad, que puedan localizar en el territorio las principales cuencas hidrográficas y las intervenciones sociales que en ellas se realizan, es decir cómo se lleva a cabo el control social del agua.

La construcción de estos conocimientos será para tener conceptualizaciones que nos permitan más adelante mostrar un ejemplo y realizar un estudio de casos de problemáticas donde se puedan ver estas relaciones en torno al control del agua, como por ejemplo temas relacionado a inundaciones o problemáticas por falta del acceso al agua potable.  

Actividad N°1:

Trabajaremos a partir de un manual de geografía con el que los estudiantes ya han estado relacionados.

  1. Definir que es una cuenca hidrográfica, los lagos, glaciares y acuíferos.
  2. Localizar en un mapa las principales cuencas del continente americano.  
  3. Responder:
  • Explique con sus palabras la importancia del agua en relación a la vida y el desarrollo de las sociedades.
  • Identifique y describa las principales cuencas de América del Norte y América del Sur, teniendo en cuenta los criterios como, su ubicación territorial y las características que las diferencian.
  • Se realizara una puesta en común donde el objetivo será reconocer, analizar y explicar los fenómenos y procesos geográficos a partir de la comparación de las actividades humanas realizadas en cada fuente hídrica.    

Actividad N°2:

Una de las posibles relaciones entre agua y construcción del espacio geográfico está relacionada al control social del agua:

  1. Leer en voz alta el texto “El control social del Agua.” Que se encuentra en el dosier de la catedra:

El Control Social del Agua

 ....”Cuando hablamos del control social del agua nos referimos al conjunto de acciones emprendidas por la sociedad para asegurar la disponibilidad de agua suficiente para el desarrollo de las actividades, en el momento y en el lugar adecuado.  Entre éstas acciones se encuentran diversas obras, construcciones materiales que orientan y controlan la circulación superficial del agua o permiten su extracción del subsuelo. Todas éstas obras y construcciones transforman la superficie terrestre y son fácilmente reconocibles en el paisaje. Sin embargo, existen otros tipos de acciones relacionadas con el control del agua, como los acuerdos y disposiciones sociales, que también son fundamentales para comprender tanto la organización de la sociedad como la transformación del paisaje, y que si bien no tienen existencia, material, también se reflejan en el paisaje.  En las áreas donde las precipitaciones son escasas o insuficientes, el control social del agua se transforma en el gran organizador de las instalaciones humanas, tal como sucede en el noroeste y oeste de nuestro país. Pero la forma en que se lleva  cabo tiene que ver con la organización social, el desarrollo tecnológico y los medios materiales disponibles.  Los primeros sistemas de irrigación y control de vertientes del noroeste de nuestro país fueron construidos por los aborígenes que se encontraban bajo la influencia de la cultura incaica. Estos pueblos construían terrazas que permitían hacer planos los terrenos escarpados de las laderas de las montañas; el agua iba pasando por las terrazas, pendiente abajo, e irrigando los cultivos.  Los españoles...usaron....otro tipo de técnica.....construyeron represas o muros de contención en los cursos fluviales, y desde ellos iban derivando canales que llevaban el agua hacia los lugares donde se requiere. Este sistema aún perdura, aunque mucho más complejo y de mayor envergadura en los sistemas de represas e irrigación. En la actualidad el uso del agua se ha diversificado, y el uso agrícola compite con los urbanos e industriales, o con la generación de energía. La capacidad técnica ha aumentado ... al igual que las transformaciones del paisaje.  Sin embargo el control social del agua nunca es totalmente independiente de la dinámica natural. Una y otra vez  las grandes crecidas destruyen las obras humanas, que deben ser reconstruida teniendo en cuenta la dinámica natural, evitando oponerse a ella, ya que esto es imposible....  En otras oportunidades la escasez del agua hace que deban implementarse controles sociales para optimizar su uso y evitar los faltantes, que serían catastróficos para la población asentada en el área.  (Jitric, Patricia y otros, Santillana 1998)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com