ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planta Libre


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Espacio

En un momento previo a la arquitectura moderna se concebía al espacio como resultado de la necesidad de poner un límite y establecer diferencias entre un lugar y otro, lo cual no suponía una relación con su función, sino más bien respondía a razones estructurales. Es en esta arquitectura donde preponderaban las leyes de simetría, orden, escala, y proporción.

Es por esto que los arquitectos clásicos solo se limitaban a la construcción en masa (construcción económica), a las fachadas (la belleza) y los abovedamientos (solidez).

En tiempos más vanguardistas el espacio va a estar influenciado por la física moderna, haciendo alusión al espacio-tiempo, definiéndose como un objeto que no es estático, sino más bien como una serie de eventos. Ya no es tanto el individuo afecta al espacio, más bien, el espacio afecta al individuo, esto se debe a una apreciación diferente, pues conforme el sujeto avanza se establece una analogía entre el interior-exterior.

A partir de lo leído podemos definir al espacio de la arquitectura moderna como abierto, flexible, infinito, transparente, continúo, fluido; este último se puede explicar desde el sujeto cómo el vínculo visual que se establece entre elementos que componen el campo visual de este.

2. El espacio moderno en la obra:

Flexibilidad: El uso flexible en la sala de música está dado por una puerta corrediza de madera. Si está abierta es la continuación al comedor y le permitiría al individuo ir más allá (lo cual creemos tiene que ver con el límite). Y si está cerrada, impide el paso para el uso sereno de este sector, propio de una sala de música.

Continuidad… 1) el vidrio de la ventana establece la relación entre el interior-exterior.
2) Que se da entre la galería principal y el sector privado (cocina, dormitorios, etc) o entre la galería y la escalera curva.
3)

3. La relación con el espacio que rodea la obra está determinado por el cerramiento de vidrio que permite al sujeto que se encuentre en el interior, concebir el paisaje como una continuidad desde donde este se aprecia manteniendo así una comunicación entre ambos.

Y se configura, principalmente desde la galería chorizo o galería pampeana.

Un punto a tener en cuenta, es la altura adonde el ventanal se encuentra, pues no es un hecho meramente azaroso sino un hecho constructivo que nos da la ilusión de estar flotando y a su vez nos hace pensar que somos parte de la misma naturaleza o espacio en el que la obra se encuentra inserta.

Y no solo desde la galería sino desde toda la casa, ya que como dijimos, la ventana recorre toda la obra.

4. La escalera que se ubica sobre la lámina curva, conectándose a la galería permite la transición de un espacio semi-cerrado a uno abierto.

Planta Libre

Del surgimiento de nuevos materiales constructivos como el hierro, el acero laminado, y el hormigón armado se comenzaron a realizar estructuras portantes independientes tanto de los muros interiores como exteriores. Los llamados esqueletos portantes permitían liberar los muros, a partir de esto se empezaron a usar para delimitar espacios. Siendo despojados de su función estructural, los cerramientos y muros podían ser ubicados sin relacionarse con la estructura principal ni el trazado lineal deliberando la creación de espacios continuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com