ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plata Y Escasez


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

RIOS DE PLATA Y ESCASEZ DE DINERO

La historia de las finanzas en la Edad Moderna parece una paradoja: el metal monetario fluía de manera continua a las venas del sistema económico europeo, pero no cesaban las quejas acerca de la escasez de dinero de buena calidad.

¿Se trataba de una de las frecuentes ilusiones de los sentidos o fue justamente el exceso de plata y oro la causa del encarecimiento inflacionario y de la subsiguiente escasez de moneda buena?

El oro americano fue robado y enviado a España con tal rapidez que el sistema monetario europeo apenas se vio influido por ello hasta mediados del siglo XVI, con el descubrimiento de las de las ricas minas de plata del Perú.

En la segunda mitad del siglo XVI cesó la minería de plata de las Montes metálicos no porque se hubieran agotado sino porque las minas peruanas resultaban mas baratas con el nuevo procedimiento de la almagama.

El punto culminante de la exportación de plata desde América, durante las últimas décadas del siglo XVI llegaron a Sevilla 2.700 toneladas de plata, 270 toneladas al año como promedio, mientras que pa producción de centroeuropea no pasaba de 800 toneladas anuales. La competencia fue demasiado poderosa, lo mismo que su influencia en la cantidad de moneda europea

Fueron años de recortes y báscula por los procedimientos que hacían desaparecer el dinero bueno. Quienes tenían moneda de plata procuraban no ponerla en circulación y era el dinero menor el que desplazaba al bueno por todas partes y de manera inevitable tal como describió por primera vez el consejero de Isabel I, Sir Thomas Gresham.

Es difícil estimar la cantidad de metal monetario que llegó de ultramar al comercio europeo pues la explotación oculta y el contrabando la encubrían.

Las importaciones de plata a España en el siglo XVI hay que enmarcarlas dentro marco de esa época puesto que desde la Edad Media , Europa había sufrido una grave escasez de metal que dificultaba sus relaciones comerciales y sobre todo, su comercio internacional por ausencia de medios de intercambio y pago.

La llegada de plata a España, represento para Europa una gran novedad, casi revolucionaria, hasta el punto que los sistemas monetarios sufrieron literalmente un a convulsión.

Puesto que la plata era un bien dotado de liquidez ilimitada en el mercado internacional, España, que era un país pobre en recursos humanos y materiales, se convirtió de la noche a la mañana en el más poderoso del mundo.

La plata permitía a los españoles adquirir mercancías en los mercados no europeos, donde no existía ningún interés por los productos de Europa.

Las enormes cantidades hicieron crecer los stock de oro y plata ¿fueron suficiente estas cantidades para desatar la inflación ¿

La revolución en los precios y las turbulencias en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com