ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rio de la Plata


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 9

1) Haciendo referencia a la coyuntura crítica en el Rio de la Plata, podemos decir que la desvinculación de la actividad comercial con el Alto Perú, será uno de los objetos de análisis para dar lugar al surgimiento de una nueva economía colonial con intensiones de poder conservar el comercio, por ello desde principios del siglo Buenos Aires es comparable a ciudades españolas de segundo de orden, ya que es una ciudad comercial y burocrática.

La región rioplatense conservaba rasgos que solo habría de abandonar muy lentamente a través de graves crisis estructurales. Por este motivo a la estructura concentrada en las tierras altas y en las estepas del interior correspondía una economía orientada hacia el norte.

Buenos Aires, la Colonia, las Misiones, el Interior comenzaron a organizar su economía para satisfacer los requerimientos de Potosí. Esta Estructura demográfica y económica entró en crisis en el siglo XVIII.

La decadencia de este punto geográfico, como lo era el Alto Perú, tuvo como consecuencia la escasez de metal debido a la disminución de la producción de plata de Potosí.

Los años de dislocación del comercio mundial no abren entonces una nueva prosperidad para Buenos Aires. Las perspectivas de independencia mercantil, que otorgan la revolución, no son una alternativa válida para las seguras ganancias que aseguraba la estructura imperial, su monopolio y el sistema de consignatarios.

En las zonas más antiguas en donde todavía reinaba colonización, el orden social está marcado por la existencia de desigualdades que generan tensiones que se van acrecentando. Se establece así una creciente oposición entre españoles y americanos.

En síntesis, el orden tradicional aparece asediado por todas partes, su carta de triunfo radica en el mantenimiento del orden colonial. Para esto la Revolución va a significar el fin de ese pacto colonial y su aporte será la convocatoria de participación de todos los sectores sociales y un empobrecimiento del orden social de la colonia.

La Revolución significaba la desaparición del sistema comercial virreinal y el rápido agotamiento del centro relativamente autónomo de comercio ultramarino que la crisis mundial había permitido esbozarse en Buenos Aires. Además debía permitir en el campo económico las ventajas del nuevo sistema liberal.

Entre las consecuencias del proceso revolucionario en el Río de la Plata, se puede destacar: la mutilación y fragmentación del hinterland comercial de Buenos Aires; la transformación del comercio ultramarino (ahora bajo la hegemonía británica); un fisco empobrecido y exigido, consecuencia de la guerra y la gravitación de la economía de un Estado que atravesaba una profunda crisis financiera.

2) a) Elementos del sistema político en el Río de la Plata entre 1810 - 1816:

Según el análisis de Marcela Ternavasio podemos encontrar los siguientes elementos:

*Reagrupamiento social.

*Filiaciones.

*Cabildo. *Asamblea. *Congreso. *Constitución. *Junta grande.

*Primer y Segundo Triunvirato.

*Directorio. *Audiencia.

b) Al drama de la guerra se le sumaba el desafío de garantizar la gobernabilidad. De las influencias de las distintas tradiciones e ingenierías políticas externas, se van tomando diferentes modelos que intentan aplicarse en el Río de la Plata. Esas influencias provienen de: el modelo romano, la Constitución de Estados Unidos (1787), Constitución de Francia (1791) y de Inglaterra.

Si bien se intentaban aplicar todas estas nuevas ingenierías, no era fácil llevar adelante este arte político y administrativo que pocos dominaban en el Río de la Plata.

Si la legalidad heredada fue a la que acudieron los grupos criollos en los primeros ensayos de gobierno autónomo, a muy corto andar se fue conformando una nueva legalidad política con herramientas que, además de haber sido prácticamente ignoradas por quienes lideraron el proceso revolucionario, proyectaban efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com