ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Indigenas, Censo Actualizado


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 6

eografía e Historia de Venezuela

Pequeña introducción al tema

Los indígenas son los habitantes originarios de nuestra República Bolivariana de Venezuela. Se han distinguido a través de los años de los demás venezolanos por mantener intacta su lengua, costumbres, tradiciones, organización y sus valores propios. Cada pueblo indígena tiene su propia cultura, hablan lenguas distintas y poseen formas propias de trabajo. Sus autoridades políticas y creencias religiosas son distintas. Entre ellos su patrimonio cultural, su palabra hablada y tradición oral son muy importantes.

Reseña histórica de la población indígena en Venezuela

Las poblaciones indígenas se establecieron próximas a los caudales de los ríos. Su desarrollo predominante fue en los valles intramontañosos, Los Andes venezolanos, las estribaciones y los valles del arco andino-costero conformaban una zona de elevada densidad demográfica, las comunidades basaban su economía en las actividades agrícola, de pesca, caza y recolección, desarrollaban embalses y canales artificiales que les aseguraban mayores rendimientos de las cosechas, tenían aldeas autosuficientes con complejas viviendas fabricadas con los materiales que la misma naturaleza les brindaba y cuyos habitantes oscilaban entre 500 y 1000 habitantes.

ÁREAS DE POBLAMIENTO INDIGENA

ÁREA COSTERO MONTAÑOSA

Es un área de mayor poblamiento que abarca los Andes Venezolanos, el pie de monte andino, la franja costero-montañoso, los valles occidentales, centrales y orientales y las tierras insulares. Allí su poblamiento no fue nada uniforme estuvo condicionado a los géneros de vida.

ÁREA DE LOS LLANOS

Área de escasa población dominada por dos tipos de poblamiento.

Aldeas de relativa densidad concentradas en las llanuras interfluviales y próximas al rio Orinoco. El desarrollo de la pesca es intensiva y agricultura en las tierras anegadas por las crecientes de los ríos.

ÁREA AMAZONICA – ORINOQUENSE

De escasa población localizada al sur del Orinoco y en las selvas.

Dominaba el poblamiento, cazadores y cercadores, que utilizaban asentamientos indígenas actuales.

Hay numerosos grupos indígenas en Venezuela. La manera más práctica para diferenciarlos es a través de sus idiomas originales.

Arawacas

Wayuu

Son la más numerosa de nuestro país. Habitan en el noroeste del Estado Zulia y en la Guajira Colombiana.

Añú

Baré

Baniva

Rurripako

Piapoco

Warekena

Kurripako

Habitan en Venezuela y Colombia (en el Amazonas) y Brasil y practican la agricultura la pesca y la caza. Están emparentados especialmente con los Warekena y Bare.

Wapishana.

ETNIAS CARIBES

Habitan ante todo en la Gran Sabana. Son la etnia mas numerosa de las del grupo Caribe.

Kariña

Panare

Yukpa

Estos habitan en la Sierra de Perijá, entre territorio de Venezuela y Colombia.

Caribe

Chaima

Japreria

Makushí

Maquiritare o Yekuana

Akawayo

Yavarana

Mapoyo

Waica

Kumanagoto

Este pueblo, ahora extinto, es importante resaltar que fue uno de los principales grupos en oponer resistencia a la conquista europea

ETNIAS YANOMAMO O YANOMAMI

Los Yanomamo o Yanomami habitan una zona entre Venezuela y Brasil. Empezaron a expandirse a finales del siglo XIX en territorio de los Maquiritares, pero han sufrido en las últimas décadas por la presión demográfica de criollos en su territorio.

ETNIAS CHIBCHAS

Barí

Su territorio se encuentra en el suroccidente del estado Bolívar, río Kaima, tributario del Cuchivero, municipio Cedeño, en la parroquia Ascensión Farreras, donde hay 11 comunidades hoti, y al norte del Estado Amazonas, municipio Atures, donde hay 14 comunidades en la zona de Caño Iguana, Tributario del Asita, al occidente de la Serranía de Uasadi, y en el rio Parucito.

ETNIAS MAKÚ

Puinave

Hoti

ETNIAS TUPÍ

Yeral

ETNIAS SÁLIVAS

Los Sáliba o Sáliva son un pueblo que vive entre Venezuela y Colombia, en Venezuela viven ante todo en el Estado Amazonas. Alexander Humboldt los describió en su obra de los Viajes a las Regiones Equinocciales.

Piaroa

La población de Piaroas se estima en unas 12000 personas. Habitan ante todo en las orillas del Orinoco entre Venezuela y Colombia.

ETNIAS GUAJIBAS

Kuivas

ETNIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com