ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Indigena


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  1.545 Visitas

Página 1 de 4

Población indígena: distribución geográfica, políticas de Estado (Constituciones), Censo Indígena Actual.

Población indígena: distribución geográfica

ETNIAS MAKÚ

* Puinave

* Hoti

ETNIAS TUPÍ

* Yeral

ETNIAS SÁLIVAS

Los Sáliba o Sáliva son un pueblo que vive entre Venezuela y Colombia, en Venezuela viven ante todo en el Estado Amazonas. Alexander Humboldt los describió en su obra de los Viajes a las Regiones Equinocciales.

* Piaroa

La población de Piaroas se estima en unas 12000 personas. Habitan ante todo en las orillas del Orinoco entre Venezuela y Colombia.

ETNIAS GUAJIBAS

* Kuivas

Etnias sin Conección Lingüística Conocida

* Warao: Los waraos son, después de los Wayús, una de las etnias más numerosas de Venezuela. Habitan en todo el Delta del Orinoco y zonas cercanas en la costa.

Son expertos en el uso de las canoas en esa zona. Están muy bien adaptados a la vida en los manglares. Alexander von Humboldt contaba que los Guaiqueries de Margarita decían que decían que sus antepasados hablaban una forma de Warao.

* Waikerí

Este pueblo, ahora extinto, habitaba la isla de Margarita y las Costas de lo que ahora es Sucre.

* Pume

Los Yaruro o Pumé habitan a orillos del Orinoco y sus tributarios. Su número se estima en unos 5500 individuos.

* Sapé

Uruak: Los uruak, arutani otros nombres: Aoaqui, Auake, Auaqué, Awake, Oewaku, Orotani, Urutani. Habitan en la zona de Roraima y limites con Brasil. Hay solo un par de docenas de ellos. La mayoría se ha mezclado con las etnias Pemonas o Nianames.

* Políticas de estado:

Políticas de Estado venezolano

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

PREÁMBULO

El pueblo de Venezuela en el ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de libertad, independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones, asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacifica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com