ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento De Mexico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

Introducción de la Historia:

Una de las maneras más comunes de definir un concepto consiste en explicar su etimología. Pues bien, Siguiendo este camino, el término historia deriva de una palabra del griego antigua, que literal mente significa historia, algo lógico si tenemos en cuenta que fueron los griegos lo que idearon el concepto de “historia” como tal.

Clio es un personaje que proviene de la mitología griega. Es una de las nueve musas, diosas tutelares protectoras e las ciencias y las artes liberales.

Una de las Principales distinciones entre la historia como realidad es decir lo que ha ocurrido y la historia como conocimiento de esa realidad. La distinción de los diferentes tipos e relación entre los acontecimientos la hicieron los alemanes al plantear que una cosa es el pasado: lo que ocurre, res gasta, y otra es producir el conocimiento de ese pasado, restum gestarum.

El problema es que aun usamos el mismo vocablo “historia”, para referirnos a ambas cosas. Por ello, uno de los problemas más graves que tiene la ciencia histórica es que, como señalo acertadamente Pierre Vilar (1903-2003), el concepto que se emplea es válido tanto para denominar el conocimiento de la materia (Historia), Como la Materia de ese conocimiento (historia). Y si a estos dos contenidos del concepto añadimos uno más, encontramos por lo menos. Tres concepciones distintas de la historia:

 La historia como todo lo pasado, solo como conjunto de hechos, fechas, anécdotas, etc., sin ninguna relación estructural.

 La historia fundada en una narración de hechos de acuerdo exclusivamente con el punto de vista de quien omina la sociedad en la que estos se generan. Hechos importantes recogidos por la tradición, el “recuerdo colectivo”, las crónicas oficiales, constatadas por documentos, monumentos, restos arqueológicos, etcétera.

La historia como estudio de los hechos pasados, desde otro enfoque, especialmente, de aquellos que determinan los movimientos de la sociedad; por ejemplo, los movimientos sociales, las revoluciones, las movilizaciones ciudadanas que no siempre se pueden quedar en el olvido y que en los propios pueblos o historiadores no oficiales guardan para tener testimonio de ellos, independientemente de lo que narren las crónicas oficiales.

Categorías para el estudio de la historia: Tiempo, Espacio, Estructura, Duración y Coyuntura.

Es lógico pensar que los acontecimientos se pueden ordenar en procesos cronológicos lineales, en un sentido evolutivo y que en estos solo requieren organizarse en unidades temporales prefijadas. En la realidad, lo que hay son procesos discontinuos de cambio, transformaciones radicales o permanencias en los distintos aspectos de la realidad de cada sociedad específica. De modo que en ocasiones se pueden observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com