ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Tributario


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

En la actividad financiera del Estado, el momento más importante es el de la recaudación, y para la obtención de ingresos el Estado actúa en ejercicio del “Poder Tributario o Potestad Tributaria”. Pero... ¿Qué es el Poder tributario del Estado? Para responder a tal interrogante es menester distinguir entre poder o soberanía financiera y poder o soberanía tributaria. Según Sáinz de Bujanda, “el poder o soberanía financiera es expresión de la soberanía política, concebida como atributo del Estado y que tiene dos facetas: la que se refiere a los ingresos y la que se refiere a los gastos. El poder financiero se refiere al conjunto de la actividad financiera del Estado: ingresos y egresos. En cambio, el poder o soberanía tributaria se refiere a la facultad propia del Estado para crear tributos” .

Algunos autores consideran que el poder tributario se agota en el establecimiento de tributos, es decir, en su creación y manifestación a través del instrumento legal correspondiente. Para otros, el poder tributario va más allá y comprende la parte recaudatoria de la administración pública; por ello ha sido denominado de varias formas: Beliri lo llamó poder fiscal o potestad tributaria, Ingroso y Blumenstein poder de imposición; sin embargo, todos coinciden en la parte fundamental, de que comprende el establecimiento de tributos.

Para nosotros, el Poder Tributario “es la facultad del Estado por virtud de la cual puede imponer a los particulares la obligación de aportar una parte de su riqueza para el ejercicio de las atribuciones que le están encomendadas” , es a través de este poder que los particulares trasladan parte de su riqueza a aquél, esta aportación ha sido conocida como tributo, impuesto o contribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com