ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PODER TRIBUTARIO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 11

PODER TRIBUTARIO

  1. El Poder Tributario.- Es un conjunto de atribuciones y facultades que tiene un Estado, para crear, modificar o exonerar(impuestos que se determinan como obligaciones tributarias de las personas frente al Estado.-

Esta facultad o poder permite al Estado exigir coactivamente a la persona una parte de su riqueza y que se -------  a través de las actividades económicas y financieras que se realizan ya sea a título personal o de personas jurídicas:

El acopio de este beneficio permite al Estado obtener ingresos para el cumplimento de sus fines sociales y económicos.-

En si la distribución de ese Poder o facultades hacia los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales se realizan dentro del marco de Descentralización, esto es que el Gobierno Central designa Partidas Económicas para los fines sociales, de tal forma que cada Entidad Regional o Local administra estas rentas.

  1. Los limites al ejercicio del poder tributario, se determinaban desde las normas legales Constitucionales que garantizan este ejercicio solo hasta donde está facultado, con el fin de impedir abusos.- En otro sentido entre otros indicadores de esas limitaciones están los siguientes:

  1. Los tratados, que son las que celebran ----  países, para modificar en parte o exonerar de los Aranceles, en los negocios bilaterales que se celebran
  2. Convenios.- Los que se celebran con Organizaciones Internacionales que invierte en el país con bajas franquicies Tributarias.
  3. La Constitución y sus Procedimientos dentro de un marco de Estado de Derecho, la igualdad de Derechos prevalecen en todo sentido, de tal manera que existe restricción contra el abuso que pueda realizar El Estado extralimitándose en sus  facultades, por eso la Carta Magna garantiza los Derechos Sustanciales de las personas.
  1. La facultad de fiscalización lo tiene El Estado a través de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria quien dentro de sus facultades puede ejercer coactivamente la cobranza de los tributos impagos.-

Esta institución es muy importantes pues su labor no solo es de administrar sino de supervisar el cumplimiento de las normas tributarias por parte del deudor tributario.

  • A mi entender la función que desarrolla este órgano Administradores correcta poes tiene todas las facilidades de ----- de las actividades financieras lo que le permite detectar cualquier emisor del deudor tributario.

  1. En procedimiento coactivo en si es un proceso de cobranza por deuda Tributaria no pagada en su oportunidad.- Este proceso está regido por la Ley.

Ejemplo:

El caso de Zoila Vásquez Ríos que tiene su bodega en calle Dos de Mayo de Iquitos.- En visita --------------------- a su local por miembros de la SUNAT, se detectó que no utiliza Boletas  de Venta ni tampoco el Libro de Reclamaciones.- Se le impuso la multa de 2UIT.- Dando un plazo de 15 días.

Vencido este término ------ efectivizar ese pago la entidad Administrativa le hiso llegar una Resolución de Determinación (por S/. 7,300.=) dando un plazo de 15 días, lo que tampoco pago.-

Vencido el plazo la ----------  ------------. Remite al Ejecutor Coactivo la Resolución de pago para su respectiva cobranza.-

 

El Ejecutor Coactivo, luego de estimar la legitimidad del proceso administrativo, apertura Proceso de Cobranza Coactiva, dando un plazo de 7 días a la Deudora a que realice el pago, con ----- los gastos y costos bajo apercibimiento de ordenarse las Medidas Cautelares que corresponda.- Vencido el plazo el Ejecutor Coactivo Decreta Medida Cautelar de Embargo en los bienes de la Deudora en su Domicilio, Solicitando al ------------ de la Fuerza Pública.-

En este lapso, la Deudora se apersona ante la oficina del Ejecutor Coactivo y cancela totalmente la Deuda.- En esta forma el Ejecutor Coactivo ordena el archivamiento del Proceso.

  1. Procedimiento Contencioso Tributario:

Principios de los procedimientos tributarios

Tenemos los siguientes Principios:

  • Principio de reserva de ley y principio de jerarquía normativa
  • Principio del debido procedimiento
  • Principio de impulso de oficio
  • Principio de razonabilidad
  • Principio de imparcialidad
  • Principio de informalismo
  • Principio de presunción de veracidad
  • Principio de conducta procedimental
  • Principio de Celeridad
  • Principio de Eficacia
  • Principio de Verdad Material
  • Principio de participación
  • Principio de Simplicidad
  • Principio de Uniformidad
  • Principio de Predictibilidad
  • Principio de privilegio de controles posteriores

Base legal del procedimiento contencioso-tributario

Podemos encontrar el marco normativo básico del proceso contencioso-administrativo, orientado a la materia tributaria.

  1. Constitución de 1993

El artículo 148° de nuestra actual Constitución señala que: "Las resoluciones administrativas que causan estado son susceptibles de impugnación mediante la acción contencioso-administrativa". Esta norma nos dice que los actos administrativos que son emitidos a nivel de la última instancia administrativa son revisables ante el Poder Judicial.

Precisamente el concepto "causar estado" hace referencia a los actos administrativos que han sido expedidos por los órganos administrativos del más alto nivel.

  1. Código Tributario

Mediante el Decreto Legislativo N° 953, publicado el 05.02.04 se introdujeron en el Código Tributario las actuales reglas especiales sobre el proceso contencioso-administrativo en materia tributaria.

  1. Ley N° 27584, vigente desde el 15.04.02, llamada "Ley del Proceso Contencioso-Administrativo"

Aquí se encuentran las reglas generales del proceso contencioso-administrativo, cualquiera que sea la materia que en vía administrativa es objeto de discusión, tal como puede ser en el área laboral, minera, pesquera, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com