ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER TRIBUTARIO FEDERAL.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Tareas  •  5.743 Palabras (23 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

 ACATLÁN

ALUMNA: PÉREZ ROSAS ANA LILIA

PROFESOR: MTRA. IRENE DÍAZ REYES

MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL FINANCIERO

TRABAJO: “PODER TRIBUTARIO FEDERAL”

GRUPO: 1904

FECHA DE ENTREGA: 19 DE NOVIEMBRE DE 2010


1. INTRODUCCIÓN

Es una necesidad vital de toda Nación el allegarse de los recursos necesarios para ejercer el gasto público, cuya asignación a las áreas estratégicas de gobierno le permitirá obtener el bien común que inmediatamente se verá reflejado en un desarrollo social, político y económico.

El hombre al vivir en sociedad, indiscutiblemente asume necesidades propias de su situación de miembro de una colectividad, sin embargo, para poder satisfacer esas necesidades, requiere de la intervención del Estado que las genera, administra y asigna. Por lo cual con el fin de satisfacer esas necesidades, requiere de disponer de recursos económicos, que solo pueda obtenerlos mediante la generación de ingresos públicos, que constituyan la fuente generadora de los mismos.

Sin lugar a dudas, las fuentes que posee el Estado para la obtención de recursos económicos son  muy variadas, pero la más importante son los tributos. Es relativamente facial hablar de las facultades recaudatorias cuando estas son ejercidas por un solo ente con potestad tributaria, sin embargo, cuando dicha facultad se convierte en una concurrencia de varias potestades.

En nuestro México es claro que la idea federal ha sido columna vertebral en la Constitución de la República, en la vida moderna el federalismo da vida a un conjunto de poderes que deben  dirigirse coordinarse y colaborar de manera armónica; el federalismo como forma de gobierno es una suma de poderes concurrentes que tiene como denominador común, la voluntad de cooperar tomando en cuenta diversos contextos de gobierno y por tanto de decisión.

Es por ello la realización de este trabajo, con el cual estudiaremos al Poder Tributario Federal, en sus antecedentes; su esfera de aplicación; sus alcances y limites; la concurrencia de sus facultades con otras entidades y a la cooperación a la que esta subordinado.

ÍNDICE

        

1. INTRODUCCIÓN        2

2. ANTECEDENTES        4

3. PODER TRIBUTARIO        6

3.1 Poder Tributario y Potestad Tributaria        6

3.2 Federalismo        8

3.3 El Federalismo Fiscal        9

3.4 Derecho Constitucional Tributario Mexicano        10

4. PODER TRIBUTARIO FEDERAL        10

4.1 Contribuciones Exclusivas de la Federación        12

4.2 Características del Poder Tributario Federal        13

5. SISTEMA DE COORDINACIÓN FISCAL        14

6. CONCLUSIONES        18

7. BIBLIOGRAFÍA        19

2. ANTECEDENTES

A los largo del tiempo el poder tributario a existido conjuntamente con la creación de tribus y neo sociedades desde los inicios mas remotos del hombre , podemos hablar de que el hombre primitivo tributaba al jefe lo que conseguía de aquel insipiente modo de producción de esa caza, pesca y recolección.

Al momento de la creación de las monarquías insipientes y el ascendiente poder de reinos y principados, estos para la manutención de ellos mismos y del propio Estado concentraban todo el poder y también dentro de este poder el poder tributario.

“La constitución del poder tributario estaba basado en mandatos mágico-religiosos de imposición divina, con la llegada de la época medieval el poder tributario seguía con aquella fundamentación divina , basado en que era el Rey el escogido por el propio Dios y que en el se concentraba todo el poder de un reinado, y es el papado el que respaldaba la tributación de los súbditos a través de bulas papales, bien tenemos que recordar que el poder laical y el poder eclesiástico en esa época era casi inseparable.

En el análisis de la historia del México colonial, la del siglo pasado y hasta la de nuestros días, nos permite afirmar que la materia fiscal es uno de los aspectos en donde resulta más evidente la tensión entre centralismo-federalismo.

La preocupación por el régimen de facultades fiscales surge con anterioridad a la Constitución de 1824 en donde se adoptó la estructura federal como forma de organización política. En efecto, un mes antes de la promulgación de la Constitución, se había expedido la Ley de Clasificación de Rentas, en la cual se reservaba a los estados las fuentes no atribuidas a la Federación y se establecía la obligación de que dichas entidades aportaran una cantidad al gobierno federal. Hubiese sido muy conveniente conservar este sistema.

La Constitución de 1824, como en tantas otras materias traspoló lo contenido en la Constitución de los Estados Unidos. Sin embargo, contrario a lo que pudiera esperarse, después de que las trece colonias reaccionaran en contra de la concentración del poder financiero en la metrópolis la Constitución Federal de los Estados Unidos dotó a la Federación, desde sus orígenes, de una gran autonomía impositiva. Esa fue la respuesta a las deficiencias financieras de los artículos de la Confederación que casi producen la quiebra de la Unión. En la Convención de Filadelfia hubo dos planes: el de Virginia y el de Nueva Jersey, se optó por este último. El Comité de Detalle estableció en el primer lugar de las materias competencia de la Federación que el legislativo de los Estados Unidos estaría facultado para establecer y recaudar tributos, impuestos y derechos especiales, reconociéndole de esta forma un poder tributario genérico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (416.2 Kb)   docx (162.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com