ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poetica Moliere


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

En la poética clásica de la comedia hay dos tendencias: una idealista, que busca la belleza para llegar a la verdad, y otra naturalista, que se preocupa más por la mimesis, reproducción verosímil de la apariencia visible de lo real. Persigue la imitación de la naturaleza perfeccionada por el trabajo de la razón y de la forma.

La estética clásica se deja mediar por las obras maestras de la Antigüedad, garantes de perfección insuperable. El mérito de estas obras es su imitación verosímil de una selección de rasgos intemporales, permitiéndonos recibirlas como si fueran contemporáneas. Al imitar estas obras, les permite fundir las dos exigencias, trascendente e inmanente, metafísica y sensualidad, de la estética occidental.

La comedia, consagrada a pintar lo banal y lo trivial, deformando y exagerando la naturaleza para hacerla risible. Ahora esta va a ser rehabilitada estéticamente por su sentido ético: corrige a los hombres y los conduce paradójicamente a la belleza y a la verdad moral por el espectáculo lamentable de sus fealdades del alma; castiga las costumbres mediante la risa, castigatridendo mores.

La comedia va a evocar costumbres, ambientes y los personajes tomándolos de la realidad cotidiana, siendo una copia más cercana a lo real, en comparación con la tragedia idealizada. La comedia es espejo de la vida e imagen de la verdad, speculum vitae e imago veritatis. Pintura sonriente de las imperfecciones humanas con una intención didáctica de corrección.

Pero para castigar las costumbres, hay que transformar el espejo de la vida en espejo deformante, deformación caricaturesca para provocar la hilaridad, mientras que esta copia de la realidad observada supone una burla delicada. Hay dos concepciones del género: la comedia espejo y la comedia bufona. La comedia espejo, realiza una imitación exacta y decente de la realidad, hace una meditación moral de lo que pasa en escena y la comedia bufona, es hilarante, extrae de los efectos excesivos de la mueca una verdad superior que presenta lo bello y lo verdadero a partir de sus contrarios caricaturescos.

En el género cómico hay dos tendencias, en Italia entre commediadell’ arte y commediasostenuta, más tarde en Francia entre la farsa de tradición gala y la comedia de intriga de tono romántico. Situado bajo esta doble influencia, farsesca de un lado, galante y romántica del otro, el renacimiento de la comedia en Francia dio cuenta de la división entre estas dos postulaciones. La farsa pronto dejo de preocuparse por las revelaciones morales, y la comedia de intriga ya no pretendía hacer reirsolamente , sino corregir mediante la risa. El género se hallaba de esta manera en el siglo XVII, dividido entre las delicias gratuitas de la vis cómica, vigor de la pura hilaridad, y la severidad matizada de la oratioMorata, discurso sobre las costumbres y caracteres de la época adorando el curso de una intriga elegante y apenas sonriente.

Molière pudo unir estas dos vertientes de la comedia de su época: la farsa y la comedia humanista, para inaugurar una estética cómica, definiendo un modelo de comedia clásica. La síntesis aplicada por Molière consistió en forjar una estética de la risa de verosimilitud que el designo como “ridículo”, una risa franca como la de la farsa o la Plauto. El poeta hace de la risa un instrumento ético de revelación de las esencias: este ridículo restituye la verdad y la realidad absolutamente depuradas, concilio la exactitud de la pintura que deleita el espíritu con la deformación de la mueca necesaria para suscitar la risa de manera simple y audaz: extrayendo con discernimiento y combinando con firmeza y densidad las deformaciones risibles de la realidad. Esta verdad es la que busca Molière revelando bajo los rasgos de cada rostro observado las deformaciones risibles de la mueca moral y social. Y en la aplicación de los principios estético clásicos, el gesto de la selección sensata satisface a la vez la exigencia de mimesis, preocupación por lo natural y por la verosimilitud en el sentido de la ilusión creíble, y la exigencia de trascendencia de la ficción en verdad esencial. Conclusión paradojal: Molière es el primer poeta cómico que cumplió con las ambiciones de la estética clásica en cuanto a la doble postulación del genero cómico: castigar las costumbres mediante la risa y deleitar por medio de la representación fiel y sonriente de la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com