ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Colombia


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  6.396 Palabras (26 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

El trabajo a realizar pretende conocer algunos de los aspectos más relevantes de los distintos Planes de Desarrollo Nacional a nivel político y económico, teniendo en cuenta cada uno de los periodos presidenciales partiendo del año 1.991 al 2013. Generalmente estas mejoras provienen de propuestas y acciones que han ejecutado los mandatarios correspondientes a cada tiempo Presidencial, todo esto con el objetivo de lograr mejoras políticas, sociales y económicas de tal manera que haya un nivel de vida digno para cada uno de los ciudadanos del país.

Estos avances se han logrado a través de la implementación de estrategias que el gobierno ha llevado a cabo para dar sostenibilidad social y económica a los ciudadanos, logrando erradicar en cierta medida problemas sociales como: la pobreza, el desplazamiento forzado, el conflicto armado entre otros, dando orden, seguridad y estabilidad social.

Así mismo, es importante recalcar que los PDN tienden a tener un vínculo muy estrecho con países del exterior, ya que se busca en ellos un apoyo económico, jurídico, militar, geopolítico y geoestratégico con el fin de combatir las problemáticas internas del país y asegurar el desarrollo.

OBJETIVOS

• Conocer sobre el desarrollo político y económico que ha tenido Colombia desde 1990 hasta hoy en día.

Año 1990

La década de los noventa se inició con grandes transformaciones para la sociedad y la economía colombiana. En efecto, a partir de 1990 se profundiza el proceso de apertura y modernización de la economía con el objetivo de lograr una mayor y mejor inserción en el escenario internacional. Así mismo, en 1991 se promovió e integró una Asamblea Constituyente que posibilitó amplios acuerdos sociales reflejados en la Constitución Política promulgada, la cual interpreta las aspiraciones de la sociedad, consagra una serie de pautas superiores de acción que constituyen guías y mandatos para el procedimiento, y define algunos instrumentos para su alcance, donde sus trazados más relevantes tienen que ver con el aseguramiento del proceso de descentralización política y una nueva regionalización, el direccionamiento de los recursos del situado fiscal y las transferencias a los entes territoriales, la definición de un nuevo marco para la prestación de los servicios públicos domiciliarios, la apertura de nuevos espacios a la participación ciudadana en la toma de decisiones, y la definición de los derechos sociales y económicos de los colombianos.

Colombia fue un país tradicionalmente proteccionista, sin embargo, a partir de 1991, durante el gobierno del Presidente Cesar Gaviria Trujillo, y fundamentado en la nueva constitución política de Colombia, el país entró en un esquema de apertura económica.

Como resultado del proteccionismo, el mercado nacional se había saturado con productos locales, de tal manera que el poder de compra era inferior a la oferta. En adición, los precios de los productos nacionales habían incrementado con el tiempo, y el control de calidad se había deteriorado por falta de competencia. Frente a esta situación, la administración del presidente Colombiano Cesar Gaviria adoptó la Política de Apertura. La nueva ola de competencia generada por la introducción de productos extranjeros al mercado colombiano transformó por completo la relación de producción y demanda que había regido al país por varias décadas. Como resultado, muchas industrias no lograron sobrevivir a la competencia, y sectores enteros de producción desaparecieron. Para los consumidores, o al menos aquellos cuyo poder de compra no fue afectado por la desaparición de ciertas industrias, la apertura significó mayor variedad de productos a precios más bajos y de mayor calidad. Una década después de la apertura económica es claro que la lógica del modelo nunca fue aplicada en su totalidad. Sin excepción, todos los países en el mercado global continúan aplicando medidas proteccionistas, en forma de aranceles, subsidios a ciertos sectores, u otro tipo de restricciones. Igualmente, la idea de una economía global integrada aún no se ha concretado en su totalidad.

El año de 1990 un hito en las relaciones Unión Europea / Colombia.

El 6 de abril de 1990 el ex-presidente Virgilio Barco presentaba oficialmente a las instancias comunitarias un Plan Especial de Cooperación económica (PEC) que comportaba un conjunto de acciones prioritarias con miras a combatir la influencia negativa de la droga para el medio ambiente económico y social colombiano.

En este contexto, el 29 de octubre de 1990, el Consejo aprobó una comunicación de la Comisión, por la cual se destinaban 60 millones de ECUS por cuatro años para la puesta en marcha de acciones de cooperación económica y al desarrollo en Colombia. Se proponía por otra parte, la apertura del mercado comunitario a través de la eliminación de derechos de aduana para los principales productos de exportación de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. Posteriormente se ampliaría también a Venezuela y a los países centroamericanos.

Este apoyo al Plan Barco contra el narcotráfico se realizó en el marco del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG). La adopción de las llamadas "preferencias andinas" amplió considerablemente la lista de productos agrícolas colombianos elegibles dentro del SPG y llevó a estos países prácticamente a un nivel de ventajas comerciales similares a las otorgadas a los países menos avanzados.

A partir de 1990 se profundiza el proceso de apertura y modernización de la economía con el objetivo de lograr una mayor y mejor inserción en el escenario internacional.

Año 1991

*Se promulga la Constitución Política de Colombia de 1991. Al tomar en cuenta los preceptos fundamentales que definen la organización política colombiana en la Constitución de 1991 como un Estado social de derecho, república unitaria, descentralizada con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, y de gran parte de sus dictados relacionados con el funcionamiento de la sociedad, se refleja la búsqueda de un relativo equilibrio entre posturas centralistas y federalistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com