ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Politica De Colombia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  4.581 Palabras (19 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 19

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

1. Introducción 4 - 5

2. Formulación del problema 5

3. Objetivos 6

3.1. General 6

3.2. Específicos 6

4. Justificación 7

5. Estado del arte 8 - 9

6. Los Estados Unidos de Colombia , 1863– 1886 10 - 11

6.1. Conceptos a tratar 11 -

6.1.1. Sociedades Democráticas

6.1.2. Sociedades Católicas

6.1.3. Educación

a) Laica

b) Confesional

6.1.4. Radicalismo Liberal

6.1.5. Regeneración

6.1.6. Régimen Político

6.1.7. Federalismo

6.2. Enfoque metodológico

6.3. Educación en los Estados Unidos de Colombia entre 1863 – 1886

7. Hipótesis

8. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

El presente documento es una recopilación de datos acerca de cómo era manejada la educación durante el periodo entre 1863 – 1886, época en la que no faltaban los problemas políticos, económicos y sociales y en la cual habían ideas románticas y socialistas influyendo en los intelectuales que buscaban transformaciones como en los tradicionalistas, lo cual genero una lucha política bipartidista, en la cual salían a colación dos tipos de sociedades: las democráticas, y las católicas.

Las sociedades Democráticas estaban constituidas principalmente por indígenas, esclavos, artesanos, comerciantes, antiguos militares y uno que otro personaje que quería llegar a obtener y manejar el poder político nacional. Para estos era indispensable un cambio en la situación del país en los aspectos sociales, políticos y económicos, cosa que implicaba un cambio significativo o una transformación total del estado, pasando de las sociedades coloniales a un estado con una legislación para todos, suprimiendo las jerarquías y quitándole a la iglesia el monopolio del conocimiento y la enseñanza.

Sus ideales liberales abogaban porque los ciudadanos fuesen libres, para poder remover los obstáculos que impedían la formación de una fuerza de trabajo libre y el inicio de relaciones capitalistas de producción; y que hubiese libertad de expresión, religiosa, de enseñanza y libre comercio.

Por otra parte están, las sociedades Católicas que defendían la moralidad cristiana, siendo tachadas de tradicionalistas, godos y azules. Estaban integradas en su mayoría por burócratas, terratenientes, militares de alto rango, esclavistas y el clero que iban en contra de las ideas revolucionarias de la igualdad real, de la usurpación y del anarquismo, para estos las situaciones socialmente problemáticas de la época no se podían discutir pues dividían a los granadinos y afectaban sus intereses económicos.

En el siglo XIX, el plano educativo fue un fenómeno muy dinámico y quizá dependiente en una forma directa de las luchas políticas, en si hubo una intima trabazón de las políticas educativas con los conflictos políticos e ideológicos del país. La dependencia entre el aspecto educativo y el político era tan fuerte que en un solo personaje se podía encontrar al político del partido y al catedrático, como fue el caso de Ezequiel Rojas y don Miguel Antonio Caro .

Los enfrentamientos partidistas y entre las sociedades, ya mencionadas en el texto; por la educación se daba por la importancia social y política que esta tiene pues influye en la cultura y el sistema de pensamiento y de mentalidad del pueblo, contribuyendo a la formación de la opinión publica del país y a mantener o transformar las desigualdades y privilegios sociales, cambio que a algunos sectores de la sociedad no les convenía.

El argumento central del debate acerca de la educación era su orientación y lo que con esta se hacia, pues para las sociedades católicas buscaban que esta fuese manejada por la iglesia, muy al contrario las sociedades democráticas, con actitudes laicistas pedían que la educación fuese manejada por el estado, habiendo libertad de enseñanza y pasando los aspectos como la religión al campo individual.

Durante el periodo trabajado nos encontramos en cuanto a la legislación con tres espacios muy importantes: la constitución de 1863, la reforma de 1870 y la constitución de 1886.

En la constitución de 1863, concebida en una formula liberal, se buscaba que el sistema de enseñanza y de instrucción pública fuese la palanca central en el camino de la libertad, instaurando la libertad de enseñanza y quitándole poder a la iglesia en el campo de la educación, cosa que fue un desagrado para los conservadores y las sociedades católicas, en esta constitución las valoraciones de la ciudadanía estaban muy cercanas al ideal de un ciudadano laico, racional y democrático dejando atrás la inspiración religioso – moral que tanto apoyaban los conservadores . Con la reforma de 1870 la actitud de los conservadores se intensifico pues consideraban que la escuela obligatoria era una intromisión ilegitima del estado en terrenos que le correspondían a la iglesia. Al llegar a 1886, se reacomodo la cultura del buen ciudadano católico, con un esquema de valoraciones sociales básicas y practicas rituales, entregándose la enseñanza de nuevo a la iglesia, que de por si era la única que contaba con los recursos y la experiencia para manejar el plano educativo nacional en la época.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo se manejo la educación en los Estados Unidos de Colombia durante 1863 – 1886, y por qué el interés de las sociedades democráticas y católicas en este tema?

3. OBJETIVOS

3.1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com