ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Política De Colombia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA POLÍTICA DE COLOMBIA

En las primeras lapsos del siglo XX, Colombia conoce inicialmente desde la Independencia algun grado de inmovilidad política y social. Es la república conservadora. En el occidente del país se ha consumado el proceso de colonización antioqueña, que a través de la producción cafetera enlaza a esta región a la economía financiera, y donde el trabajo y la propiedad corren a la par. En las regiones centrales, escenario de la conquista española, la fuerza de trabajo de un campesinado mestizo es subordinada de un reducido grupo social que esgrime sus diferencias de raza y que forja su jerarquía económica en el control jurídico-político de la tierra. Este campesinado, reclutado por los latifundios en calidad de aparceros y agregados, distribuye su tiempo de trabajo entre una producción de subsistencia y otra mercantil, principalmente de exportación, que conforma el grueso de la renta de los terratenientes, los cuales son así los únicos que se vinculan al mercado y a la economía monetaria. En relación con este ordenamiento socioeconómico, alzado sobre el hecho jurídico de la propiedad, la institución estatal funciona como una herramienta fundamental. Los terratenientes perciben rentas y controlan las palancas del Estado, del que dependen la validez de sus títulos y la fuerza para imponer su respeto a los campesinos. El carácter sagrado de la propiedad es la regla de oro de la república conservadora. La propiedad ha de parecer tanto más sagrada cuanto más dudosos en justicia resultan sus títulos, y los propietarios tanto más respetables cuando más obscuros sus orígenes. El campesinado, intimidado por el dominio profano de sus señores, es cuidadosamente adoctrinado en la virtud religiosa de la obediencia, con lo que la Iglesia Católica prolonga en pleno siglo XX su viejo carácter de brazo espiritual de la Conquista. La armonía de esta formación social se rompió en la década de 1920, cuando el capitalismo norteamericano en expansión vino a irrigar los estrechos canales de nuestra vida económica con significantes inversiones.

Los conservadores, fragmentados, perdieron el poder en 1930, y desde entonces iban a perder también de manera definitiva sus mayorías electorales: la superioridad de sus principios doctrinarios dependían en medida considerable del control estrechamente personal ejercido sobre los campesinos, este control se fundaba a su turno en un régimen agrario que no debía prolongarse si se aspiraba a desarrollar nuevas actividades económicas que operaran como otras tantas fuentes de acumulación de capital.  

Gustavo Rojas Pinilla, satisfaciendo no sólo las demandas de sus compañeros de partido, sino también las expectativas de todos los dirigentes políticos extraños al grupo de Gómez. Mientras los conservadores ospinistas entraban a formar parte del gobierno del General, los jefes liberales proclamaron a éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com