ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Externa De Miguel Aleman


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  5.708 Visitas

Página 1 de 2

2. Política exterior

2.1Difícil relación entre Estados Unidos:

Miguel Alemán buscaba el crecimiento industrial en México, y era necesario alentar a inversionistas extranjeros, para que nos apoyaran y financiaran.

Uno de los proyectos más importantes para Alemán era conseguir la modernización de la industria petrolera, para crecer su eficiencia y producción. A causa de que PEMEX no era capital suficiente para poder hacer crecer esta industria, el Gobierno de Alemán hizo invitaciones a inversionistas extranjeros (preferentemente de Estados Unidos), que invirtieran en sectores de producción que así lo permitieran, siempre ajustándose a leyes mexicanas y a disposiciones de la Secretaria de Hacienda, y con la condición de no afectar la capital del país. De esta forma se permitió la creación de empresas manufactureras con capital extranjero.

Haciendo al proteccionismo extensivo de empresas extranjeras, y éstas aprovechando para beneficio propio, pues sus productos no encontraban mucha competencia en el país.

2.2 Bracerismo:

Cuando Estados Unidos se hizo participe en la Segunda Guerra Mundial, urgió mucha mano de obra en los sectores agrícolas del país estadounidense. Asi, el 4 de agosto de 1942, ambos gobiernos (de México y Estados Unidos) establecieron el programa “Bracero”, que proponía una migración legitima, de tipo rural, temporal y masculina hacia Estados Unidos; de esta manera más de cinco millones de trabajadores agrícolas pudieron conseguir un trabajo que duró hasta el final del convenio (1964); en esta etapa se previó un fondo de ahorro para los trabajadores que participaron y de las empresas contratistas.

Sin embargo, los términos de contratación siempre entraron en conflictos por las condiciones desventajosas que se proponían a los trabajadores de México, que significaba ganar menos que trabajadores del campo estadounidenses, los cuales llegaban a ganar hasta el doble de salario y que desempeñaban el mismo trabajo; con todo y eso, para muchos jornaleros mexicanos éste Programa significaba una posibilidad de trabajo sin estafas y malos tratos por parte de los enganchadores profesionales, que la mayoría de las veces abusaban de la necesidad de los jornaleros mexicanos la necesidad de trabajos.

2.3 Posguerra, comienzo de la Guerra Fría

La Guerra Fría tuvo comienzo en 1945 (al finalizar la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS ( entre 1989-1991), que fue una guerra entre las dos potencias mundiales: Estados Unidos y la Unión Soviética.

La Guerra Fría marca una nueva manera de ver la forma en que los países se manejan (de primer mundo, segundo mundo y tercer mundo), y aunque México no fue directamente participe en esta guerra sí fue afectado en los cambios que ésta implicó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com