ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Marx


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo VII. La cuota de Plusvalía

1. Grado de explotación de la fuerza de trabajo

El capital C se descompone en dos partes: c= dinero invertido en medios de producción, y v= dinero invertido en fuerza de trabajo.

Cuando se termina un proceso de producción, se obtiene una mercancía equivalente a (c+v)+p, donde p es la plusvalía obtenida.

Cuando el valor primitivo de la inversión se convierte, el valor de los elementos de la producción es equivalente al valor del capital invertido. El valor que se compara al valor del producto es el del valor de los elementos que intervienen en su producción y que son absorbidos por estos para su creación.

La plusvalía se obtiene gracias a los cambios del valor que v representa en la producción (v= capital variable) que es la parte del capital que se invierte en la fuerza de trabajo; esta es una cantidad determinada, se convierte en un valor constante pues ya esta medido, es materializado.

Ahora bien, para valorizar una parte del capital invirtiéndola en la fuerza de trabajo, se tiene que invertir otra en los medios de producción, se tiene que invertir proporcionalmente y adecuadamente estos dos para lograr una eficiencia en el proceso de trabajo.

3. La hora final de Sénior

El profesor Nassau W. Senior planteo lo siguiente:

Toda la fábrica gira en torno a la relación y proporción de la ganancia y la jornada de trabajo. Se tenía que dividir en materias primar y trabajo.

El obrero produciría en la penúltima hora su salario y en la ultima hora la plusvalía o la ganancia neta de los capitalistas. El producto de esta penúltima hora abarcaba el mismo valor que la última hora.

Decía que el obrero solo producía valor en cuanto invierte trabajo y la cantidad de este se media mediante las horas que trabajaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com