ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

Reforma hacendaria

La reforma fiscal presentada el 8 de septiembre del mes pasado ha sido una reforma muy polémica en relación con el presidente Enrique Peña Nieto ya que esta reforma es una de muchas reformas intensas que han provocado una gran discusión a nivel nacional y que han desgastado al congreso de la unión, no obstante podría decir que es oportuna debido a que tras de la hacendaria se encuentra una reforma energética.

Desde que fue presentada dicha reforma se han establecido varias posiciones con respecto a la propuesta, generando una opinión negativa o positiva en lo general o solo criticada por algunos puntos específicos de ella, de las cuales sugieren una modificación, no obstante esta reforma no se ha estudiado en todos los rubros que se le relacionan debido a que solo se le ha hecho polémica a los productos y servicios que se pretende poner el IVA.

Ante las diferentes críticas y opiniones que han dado sobre la reforma podríamos dar nuestro punto de vista también, con el objetivo de hacer un análisis con diferentes variables que se han observado a dicha iniciativa y que no se han relacionado para ver las implicaciones que lleva una reforma. Con base en la iniciativa y discusiones que se han tornado en ella ¿podríamos calificar a la reforma hacendaria de mala o buena?

La creación de una reforma hacendaria puede dar un punto de vista negativo a toda la población en general ya que el aumentar impuestos no es algo popular o aprobado para para todos y que puede ser una herramienta para inventar opiniones formales y confiables para las sociedad.

Mucho se ha dicho de la reforma sobre su orientación para la creación de dicha iniciativa, argumentos de una reforma con una orientación social y modificaciones con una incorporación al IVA que afectaría a la clase media y alta con el objetivo de quitarles a los ricos para darles a los pobres, son palabras que caracterizan a la reforma.

Desde un punto de vista objetivo, la reforma hacendaria tiene varias variables y que podrían ser positivas, comparándolas con iniciativas anteriores, desde 1997 se habían presentado reformas que contemplaban cambios a la recaudación de impuestos y que solo eran modificaciones para cubrir el gasto. Cabe destacar que la iniciativa presentada el mes pasado contempla unas modificaciones tanto sociales como administrativas en el sentido de recaudación.

Uno de los aspectos favorables que tiene esta reforma es su inclinación social lo cual la caracteriza de las demás, ya que los impuestos recaudados serán etiquetados, que es favorable porque tiene objetivos específicos y que pueden resolver los problemas de la desigualdad social que ha existido. Con base en ello el incremento a los precios con IVA son específicos y que generalmente los consume la clase media y alta como es el caso de colegiaturas, alimento para mascotas, conciertos, y aumento del ISR del 30% al 32%.

La reforma hacendaria con todo y sus discusiones puede ser una reforma que daría un respiro al déficit fiscal en el que por muchos años se ha presentado en México, algunos resultados económicos que dejaría la iniciativa sería de 3 puntos del PIB, cabe destacar que con ello habría un aumento positivo en la recaudación que no ha pasado en mucho tiempo, pero si queremos ser competitivos y terminar con este problema para estar en la media de América Latina tendríamos que subirlo a 5 y para estar en la media de la OCDE l tendríamos que subir a 13 puntos.

Este panorama se ve difícil pero es un avance que llegaríamos si la reforma se aprobara, se menciona que la iniciativa tiene cambios significativos para las empresas y personas con mayores ingresos como la eliminación de los de los regímenes especiales que son cambios muy anhelados y en efecto sería una realidad, aunque dicho sector está inconforme con ello sería recompensado con la eliminación del ISR y el IETU que se pretenden eliminar.

¿Una reforma justa?

Al decir una reforma justa habría sectores que no estarían conformes con esto sin embargo es coherente cuando se dice que los ricos deben pagar más que los pobres. Si bien es cierto que una reforma hacendaria implica afectaciones a la industria, también es cierto que dichas ganancias han sido libres de cualquier pago de impuesto, tal es el caso de la bolsa de valores, el IVA en la frontera y los subsidios de la gasolina.

Estos 3 aspectos no han sido tocados desde hace muchos años y ahora que entran en una gran polémica por el impuesto al IVA o disminución del subsidio, no obstante cada una tuvo grandes privilegios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com