ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

Conquista de América.

La llamada conquista de América consistió en la exploración, invasión, genocidio y colonización del continente americano por algunas potencias europeas, las principales potencias fueron: España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda.

Con la llegada de Colon a América el 12 de octubre de 1492 y comenzando una conquista y comenzado una nueva política gobernante, que se mantuvo durante los siglos XV, XVI, XVII, permaneciendo algunos enclaves coloniales que tuvieron una continuidad en el siglo XIX.

La conquista de América supuso la ocupación del territorio de algunos pueblos en desigual desarrollo cultural y tecnológico que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como los pech, toles, tawahkas, hasta culturas más avanzadas, entre los cuales los más conocidos fueron los incas, los aztecas, los mayas.

Conquista de los españoles en América.

El dominio español en América comenzó cuando la corona española incorporo a su patrimonio el extenso territorio del continente americano y los pueblos que los habitaban extendiendo su vasto imperio español.

En el año 1492 los exploradores españoles llegaron a tierras americanas. En los aspectos más negativos de su dinámica colonial, el Imperio español, para sostenerse frente a otras potencias europeas, despobló España y consumió las riquezas que el transporte español añadió al Oro y Plata , donde la moneda no tenía ningún valor comercial en la sociedad, ni tampoco otros recursos naturales.

Todos los valores fueron añadidos por el comercio español a lo largo de su permanencia. Por otro lado, y al principio de este choque de civilizaciones, algunos historiadores arrojan cifras de mortalidad de 90 millones de nativos, en su mayoría por enfermedades. Por estas razones, diversas organizaciones que se atribuyen la representación de las comunidades indígenas reclaman el reconocimiento de un genocidio.

Los colonizadores, en principio, fijaron su atención en los territorios del área del Caribe. Después de la española, le siguió Puerto Rico, Cuba y luego tierra firme. España conquisto y colonizo desde México, bajando por Centroamérica, tanto continental como insular y siguiendo. Todo el bloque de América del sur, a excepción de Brasil y algunas islas del área del Caribe.

La Política Gobernante de los españoles.

Terminada la conquista del vasto territorio americano, era necesario establecer una forma de cómo administras las tierras conquistadas.

Los reyes de España decidieron establecer dos grupos de organismo. Uno que funcionara en España y otro en las colonias.

Los organismos que funcionaban en España estaban presididos por el propio rey, y eran los siguientes:

La casa de contratación: Este organismo controlaba toda la actividad comercial entre España y los territorios conquistados, también autorizaba la salida de los barcos con pasajeros y mercancías. Este organismo tenía la responsabilidad del sistema de correos y La seguridad de las embarcaciones entre España y las colonias.

2. El consejo de indias: era el organismo más importante entre las colonias en América, también era el más alto organismo de dirección en asuntos referentes a la organización y administración de colonias.

Proponían las personas que debían realizar las funciones de gobernantes, virreyes y otros cargos importantes, pero esa propuesta debía ser aprobada por los reyes.

El consejo de indias también presentaba a la consideración de los reyes los proyectos de leyes (cedulas reales) que debían ser observadas en las colonias y emitían los juicios decisivos de los conflictos originados entre funcionarios de la colonias.

LA ECONOMIA DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS.

La economía de las colonias americanas se baso en minería del oro y la plata, sobre todo en el norte de México y en Potosí (Bolivia), la agricultura y la ganadería, trabajada por indígena o por esclavos negros traídos de África.

El comercio con América era un monopolio real que se efectuaba a través de las flotas de indias, que zarpaban anualmente con protección militar.

En 1543, se creó una flota de barco para proteger los cargamentos de oro y piedras preciosas que se enviaban a España desde América. El comercio se realizaba a través de unos puercos designados por la corona, lo que dio origen a un estricto sistema mercantilista en todo el imperio. El monopolio comercial de los puertos de Sevilla y Cádiz, en la península, y de Veracruz y puerto bello, en América, regulo la actividad comercial indiana.

Restricciones del habla, costumbres, Creencias y hábitos alimenticios para las colonias españolas.

Después de la conquista se prohibió que los indígenas y los negros hablaran en sus propias lenguas, por lo cual debieron aprender el castellano. Algo similar ocurrió con la costumbre y formas de vestir. Era importante homogeneizar los comportamientos para que la sociedad se unificara.

También los españoles tenían varias formas de vida y llevaron varias enfermedades y bacterias, hasta plantas cultivadas y animales domésticos. La migración de colonos dependió en gran medida de su habilidad para europeizar la flora y fauna del nuevo continente.

Los españoles produjeron trigo en casi en todas las regiones colonizadas donde

el clima

lo permitió. Sin embargo, los antiguos pobladores americanos no cambiaron radicalmente su dieta por la influencia de cultivos de origen europeo. En cambio, hubo una entusiasta aceptación del ganado y otros animales domésticos. Los indígenas recibieron las vacas, burros, cabras, caballos, ovejas, gansos, cerdo y otras especies como recurso valioso para su dieta alimenticia, y para obtener de ellos vestimenta o utilizarlos como medio de transporte.

La conquista espiritual se refiere al proceso de la cristianización de la población indígena americana en el siglo XVI mediante la evangelización o enseñanza de la religión católica. Los encargados de llevar a cabo esta labor, unas veces por convencimiento y otras por la fuerza.

Consolidada la cristianización, la iglesia cumplió una importante función social en las colonias, pues administraba y atendía hospitales, orfanatos, conventos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com