ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política De México


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

1º de Septiembre de 1982

El presidente José López Portillo, tras analizar la grave situación económica por la que atraviesa el país, defender el gasto público como instrumento de desarrollo, e identificar como los grandes males que afectan a México el desorden económico internacional que castiga a los países en desarrollo (baja del petróleo, alza de las tasas de interés) y una banca mexicanizada sin solidaridad nacional y altamente especulativa (dolarización y fuga de capitales), exhorta a los mexicanos a salvar las empresas públicas y privadas, durante su VI Informe de gobierno, en el Palacio Legislativo de San Lázaro:

“Tenemos que organizarnos para salvar nuestra estructura productiva y proporcionarle los recursos financieros para seguir adelante; tenemos que detener la injusticia del proceso perverso fuga de capitales-devaluación-inflación que daña a todos, especialmente al trabajador; al empleo y a las empresas que lo generan. Estas son nuestras prioridades críticas”.

Ante la sorpresa de los presentes, el presidente anuncia los remedios que ha escogido:

“Para responder a ellas he expedido en consecuencia dos Decretos: uno que nacionaliza los bancos privados del país y otro que establece el control generalizado de cambios, no como una política superviviente del más vale tarde que nunca, sino porque hasta ahora se han dado las condiciones críticas que los requieren y justifican. Es ahora o nunca.¡ Ya nos saquearon, México no se ha acabado! ¡No nos volverán a saquear!”

Cuando el público logra salir de su asombro, se conmociona y aplaude con entusiasmo y hasta júbilo, salvo los banqueros presentes que se muestran alterados y comienzan a abandonar el recinto. El presidente electo Miguel de la Madrid aplaude sin entusiasmo; según escribe en sus memorias (Cambio de Rumbo, testimonio de una presidencia) había sido consultado de la medida desde julio pasado, pero se le había comunicado la decisión de nacionalizar hasta las 8:30 de la noche del día anterior por medio del hijo de López Portillo, a quien le había manifestado su desacuerdo y advertido que la popularidad de su padre sería efímera y después sufriría el desprestigio por sus efectos negativos. Sin embargo, más tarde la aprobará públicamente argumentando: "el Estado no puede permitir el avance de situaciones críticas que amenazan con daños graves al interés nacional, y particularmente a las mayorías de nuestro pueblo", pero en los hechos, al tomar posesión reinstalará a Carlos Mancera Aguayo como director del Banco de México, en sustitución de Carlos Tello Macías.

López Portillo continúa diciendo: “Los decretos respectivos se publican hoy en el Diario Oficial. Como complemento, someto a la consideración de esta soberanía, iniciativa de ley que convierte al Banco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com