ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Corea Del Norte Quiere La Guerra?


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué Corea del Norte quiere la guerra?

El día en que terminó la Segunda Guerra Mundial, gran parte del planeta se encontró dividido en dos mitades: una, bajo influencia de la Unión Soviética. La otra, bajo la influencia de EEUU.

¿Y qué pasó en la lejana península de Corea? Invadida por los japoneses desde 1910, quedó a merced de los soviéticos y norteamericanos, en 1945, cuando se repartieron esta zona asiática como se había repartido Europa. Incluso hubo un Muro... cartográfico. Era el paralelo 38. En la parte superior, Corea del Norte, plagada de soviéticos. En la inferior, Corea del Sur, plagada de estadounidenses.

En 1948, los soldados de ambas potencias se fueron retirando para dejar que cada zona se gobernase. Hubo elecciones. En el norte ganaron los comunistas de Kim Il Sung. Y en Corea del Sur se impuso la dictadura pro-estadounidense de Syngman Rhee. Ambos gobernantes tenían el mismo deseo: reunificar Corea. El problema es que cada uno quería hacerlo bajo su ideología. Pero desde entonces, Corea del Norte ha sido más belicosa.

La prueba de que Corea del Norte quería la guerra sucedió a partir del 1 de octubre de 1949. Ese día, triunfó la revolución comunista en China. Mao Tse Tung prometió ayuda a sus amigos comunistas de Corea del Norte. Animado por este apoyo y por la aprobación de la Unión Soviética, el 25 de junio de 1950 el ejército de Corea del Norte cruzó el paralelo 38 e invadió a sus vecinos del sur. Empezaba la guerra de Corea

Reacción de EEUU

Con el apoyo militar de todo el bloque soviético, las tropas de Corea del Norte aplastaron al sur. Este golpe hirió el orgullo de Estados Unidos que convocó de urgencia un Consejo de Seguridad de la ONU. Se trataba de conseguir un permiso para comandar un ejército y frenar el avance norcoreano. Stalin no tuvo margen de reacción: la ausencia del delegado soviético en el Consejo de Seguridad (solo cinco potencias tienen derecho de veto) permitió a los estadounidenses imponer su autoridad.Las tropas multinacionales de la ONU, lideradas por el ejército de Estados Unidos al mando del general MacArthur, se desplazaron a la península coreana y rápidamente recuperaron el terreno perdido por Corea del Sur. Sin embargo, China también tomó partido en la contienda y, con el apoyo militar soviético, dio soporte a sus socios del norte.

Las tropas norteamericanas retrocedieron. El 4 de enero de 1951 el ejército comunista se hacía con el control de Seúl, la capital de Corea del Sur.

La situación no pasó a mayores

Fue entonces cuando, el general Douglas MacArthur propuso una ofensiva atómica sobre el norte de China para disuadir a los comunistas. Pero el presidente de EEUU,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com