ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato ESCRITO DE REFLEXION


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

El

[pic 1][pic 2][pic 3]


INTRODUCCIÓN

La fotografía es una herramienta importante dentro de la historia, tanto que nos permite hacer un análisis y reflexionar a partir de una sola fotografía. Hoy en día podemos hacer una mirada hacia nuestro pasado, hacia el México de Porfiriato y descubrir cuáles son los aspectos vividos en aquella etapa que nos permiten ser el país que hoy somos.

El análisis de las fotos observadas en clase de la materia de Historia de México nos permite transportarnos un poco a aquellos días, comparar y reflexionar sobre el contexto y trasfondo de cada fotografía.


[pic 4]DESARROLLO

Los más de 30 años que estuvo en el poder el General Porfirio Díaz están caracterizados por una serie de cambios en la vida y contexto de la población mexicana.

La paz que se impuso durante el Porfiriato permitió que el país se desarrollara en aspectos culturales y de la ciencia. Al igual que se vio un fortalecimiento de las artes como la literatura, la música y la pintura, el gobierno de Díaz promovió el desarrollo de la ciencia pues se tenía en cuenta que si el país avanzaba en este aspecto se tendría de la misma manera un avance en aspectos económicos del país.

Las fotografías antiguas proporcionadas por el museo de historia mexicana no revelan que estos cambios trajeron consigo la atracción de la moda y estilo de vida europeo dentro de los estratos sociales más altos, al igual que llega durante el Porfiriato las pastelerías francesas a México, en especial la pastelería “el Globo”, llegando a tener un lugar en la sociedad hasta nuestros días.

Las fotografías también nos revelan la desigualdad social que se vivía durante esta etapa, por un lado se observa a la clase burguesa imitando las modas europeas y del otro al campesinado y los obreros, trabajando en condiciones pésimas, por largas jornadas de trabajo y recibiendo un sueldo miserable. Donde inclusive los niños eran empleados para realizar las actividades que por su tamaño un adulto no podría  realizar, por ejemplo en las minas donde familias enteras trabajaban tan solo para ganar lo necesario para subsistir medianamente.

La educación también es uno de los aspectos que estas fotografías nos describen, donde solo algunos lograban ingresar y terminar sus estudios universitarios. La matrícula de las universidades era pequeña y qué decir de los niveles educativos anteriores, puesto que la educación laica y gratuita llegó a partir de la revolución mexicana.

El arte popular buscó plasmar y expresar sus composiciones en la cultura de México, de esta manera se logró un incremento en las muestras del arte mexicano que fueron exhibidas en el mundo entero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com