ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre el contexto escrito del libro Carretera maldita


Enviado por   •  28 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD UTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA E INDUSTRIAS

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ENSAYO DESCRIPTIVO

Tema: Reflexión sobre el contexto escrito del libro Carretera maldita

Autor: Alejandro Montoya

Carretera maldita es una obra de Stephen King bajo el seudónimo de Richard Bachman publicado en 1981 donde toca múltiples temas relevantes de la sociedad, entre ellos está el contexto social y sombrío de los Estados Unidos en los años 70´s como también habla sobre el trauma de una persona debido a una pérdida en su vida y cómo decide desahogarse de este dolor.

Hablaré a fondo sobre cada uno de estos temas tratando de entender el contexto de la vida del autor en el momento de escribir este libro porque como se sabe, los escritores retratan sus sentimientos y su situación social en sus obras lo que permite entender un poco más de ella.

“La guerra de Vietnam significó una profunda herida para la sociedad. La falta de consenso político y las discrepancias en cuanto a la moralidad de la participación estadounidense dividieron a las comunidades y a las familias” (Ríos, 1998, Los movimientos sociales de los años sesenta en Estados Unidos: un legado contradictorio, p.15). Podemos notar que este país no estuvo en su mejor momento y más aún porque también en ese año estaba en plena Guerra Fría por lo que causó una ruptura en la sociedad; los patrióticos que veían estas guerras como una oportunidad para afirmar ser el “mejor país del mundo” sin importar que tan destruidos estén en su sociedad; y por otra parte los “liberales” que se daban cuenta que lo único que trae este tipo de situaciones es la separación de la raza humana, y aún más cuando Estados Unidos tenía múltiples conflictos sociales que para ellos debían ser prioridad antes que las guerras. Hablamos de: ambiente de armas, desigualdades sociales, estructuras tan ridículamente hechas que era imposible pelearse contra estas y un claro ejemplo es la manera en la que Stephen King daba entender la normalidad de estas problemáticas.

“Había deseado aquel rifle durante tres años, y cuando se lo compraron no se le ocurrió qué hacer con él” (King, 1981, Carretera maldita, p.18) o “Habían aprendido todo sobre las armas de fuego, con la misma facilidad con que él había aprendido contabilidad general en la escuela” (King, 1981, Carretera maldita, p18). Son claros ejemplos sobre como la cultura de las armas en Estados Unidos era sumamente normalizada en la sociedad a tal punto que los jóvenes no entendían lo que significaba tener un arma, solo querían ser buenos con ellas. Por esa razón en la obra de Stephen King al protagonista se le hace tan fácil conseguirlas, solamente necesitó firmar una hoja donde tenía que poner su dirección y voalá, tenía sus armas. Aunque hay que mencionar que también el autor se esforzó en demostrar de manera sutil el conflicto que siempre ha habido sobre la legalización de estas en los Estados Unidos fue con una simple pegatina en la tienda de armas donde decía “Si las armas de fuego son declaradas fuera de la ley, sólo los fuera de ley tendrán armas de fuego” (King, 1981, Carretera maldita, p.29). Con este detalle que pasa desapercibido debido a que el libro contiene una amplia cantidad de detalles que de una manera interesante Stephen King hace que la mayoría de estos siempre sean comparados con recuerdos haciendo sentir al presente oscuro y vació, lo que nos demuestra la realidad que existía en ese momento en los Estados Unidos.  

Por otro lado, la obra cuenta como el trauma puede afectar en todos los ámbitos de la vida de una persona en este caso causado por la muerte de un ser querido. El libro en múltiples ocasiones habla como los seres humanos en ocasiones vivimos de una manera “automática” sin pensar en realidad lo que hacemos luego de una experiencia traumática para evitar así pensar en ello. Se usa la metáfora de un “interruptor” que cuando se aplasta de inmediato se vive de manera automática. Un claro ejemplo es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com