ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión o síntesis del capitulo 5 historia mínima de Mexico El Porfiriato


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión

“Poca política y más administración”, “Orden y Progreso” fueron algunas frases de el señor José de la Cruz Porfirio Díaz Morí que quedaron inmortalizadas por su alta importancia; Díaz me atrevo a decir que fue el mejor presidente que México ha podido tener. Porfirio toma el poder de un país pobre al grado de que no había ganancias para el país todo se destinaba para el pago de deudas tanto internas como externas. Impone un gobierno que no se preocuparía tanto por la política sino más bien da una gran importancia a la economía y el desarrollo del país.

La primera fase de su política fue renegociar las deudas internas y externas, echo esto abrió paso a la inversión de capital tanto extranjero como nacional, creo la una red ferroviaria en todo el territorio mejorando los transportes en todo el país, las ciudades de la nación se vieron severamente cambiadas ante una modernización masiva, impulso el uso de alumbrado público, la creación de caminos, la creación de escuelas y hospitales, etc. Eh impuso la llamada paz Porfiriana la cual constaba en tener control total tanto del legislativo como del judicial, claro que también controlar a los gobernantes de cada Estado, Municipio y Alcaldía del país; otro de los puntos tocados por la paz Porfiriana es el hecho de reprimir a la prensa, a todo movimiento popular y a los altos mandos que se caracterizaban por su amplio pensamiento liberal. Básicamente Díaz baso su gobierno en una dictadura a la que por cierto muchos historiadores califican como una dictadura blanda.

También es cierto que durante el Porfiriato se da una desigualdad social enorme, vuelve a aparecer en el país la esclavitud solo que ahora se le llama deuda con el patrón. Pero es cierto que también aparece una clase social que anterior mente era inexistente “la clase media” conformada por profesionistas y obreros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com