ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 8

EL IMPACTO ECONÓMICO DE LOS FERROCARRILES DURANTE EL PORFIRISMO

● OBJETIVO

Analizar la influencia que tuvo la expansión del sistema ferroviario en el crecimiento del sector comercial y sus consecuencias en la economía mexicana.

● HIPÓTESIS

El crecimiento del sistema ferroviario sirvió de estimulo a la producción y circulación de mercancías para el mercado nacional, así como al crecimiento del país. A medida que se extendían las líneas férreas, el gobierno favorecía más al sector exportador y a los grandes productores nacionales.

● PROBLEMÁTICA

Si bien es cierto que en un principio el avance en los ferrocarriles influyo favorablemente en el comercio nacional, a la larga los proveedores internos así como los pequeños y medianos productores se vieron perjudicados, al igual que gran parte del grueso de la población pues el gobierno favorecía a las exportaciones y grandes proveedores dándoles tarifas preferenciales, mientras cobraba tarifas más altas a los productores que usaban menos el servicio, al igual que mostraba mas apoyo al extranjero que a la misma nación. Mientras tanto si bien los ferrocarriles mostraron un gran desarrollo en sus inicios, al final resulto ser un proyecto no muy bueno. A causa de lo anterior en 1898 se propone regular el sistema de ferrocarriles por medio de la primera Ley General de Ferrocarriles, la cual favorecería únicamente a las necesidades económicas del país y uniría el interior de la República con los puertos más importantes.

● INTRODUCCION

El México que estuvo al mando del duro régimen de Porfirio Díaz vivió un acelerado proceso de modernización donde la llave del crecimiento fue el ferrocarril. A lo largo de este período, hubo una gran entrada de capital extranjero interesado en el desarrollo de nuestro país. El proyecto en el que se baso el porfirismo para traer consigo tantos cambios resulto muy productivo en sus inicios pero al final termino dejado en el olvido por su falta de estructuración que lo llevo a ser ineficiente.

Este proceso de cambio producto de un proyecto basado en la innovación en el modo de transportar la producción, se dio en la segunda etapa del porfiriato. Etapa en la que fueron favorecidos los dueños de gran capital, quienes controlaron la economía.

México alcanzo importantes adelantos materiales: se construyeron varios miles de kilómetros de vías férreas, una amplia red telegráfica y la industria nacional experimento un notable crecimiento, todo esto antecedentes de un nuevo comercio que estaba por darse gracias al apoyo a una simple pero costosa idea.

● ANTECEDENTES Y DEFINICION DEL PORFIRIATO

Para comenzar mi estudio empezare por analizar un poco de la vida antes del porfiriato, en especial la manera en que se transportaba la producción nacional al resto del país y hasta al resto del mundo, así como la magnitud de las exportaciones e importaciones que se realizaban dentro del país, con el fin de poder hacer una comparación y concluir que influencia económica en México tuvo el desarrollo del ferrocarril después del proyecto ferroviario acuñado por el ex presidente de la República Mexicana, Porfirio Díaz.

Muy importante antes de iniciar esta investigación, tener un poco de conciencia sobre lo que significo este periodo, periodo en el que se desarrolla esta situación, especialmente en su segunda fase.

El Porfiriato es un periodo que se dio entre 1876 y 1911, lógicamente conocido así porque durante todos esos años estuvo al mando del país mexicano (por siete veces consecutivas) el militar y político mexicano José de la Cruz Porfirio Díaz Morí.

El Porfiriato llega a México cuando este se encontraba casi en armas, pues luego de declararse un país independiente se vio envuelto en una serie de batallas, como fueron, la guerra contra Estados Unidos, la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa. Porfirio Díaz no le dio mucha estabilidad a este problema pues comienza su candidatura con una serie de rebeliones con el fin de ganar la presidencia a como diera lugar, como lo fue el Plan de la Noria, movimiento político-militar encabezado por Don Porfirio para impedir la reelección del en ese entonces presidente de México, Don Benito Juárez; y otros movimientos que represento con el único fin de no perder su presidencia, hasta que el movimiento de obreros encabezado por Francisco I. Madero finaliza su mandato.

Cuando al fin Díaz se convierte en presidente, el país estaba un tanto arruinado por las pandillas de bandoleros que asaltaban los caminos, por las rebeliones ya mencionadas, el caciquismo , por los levantamientos de los indios y por la división del ejército. En fin, luego de un poco de inestabilidad más, producida por sus caprichos de quedar por siempre en la presidencia, las cosas mejoraron.

Con el porfiriato la economía mexicana entro en la fase capitalista, se encamino a convertirse en un país industrializado, teniendo que depender de los países ya desarrollados.

En cuanto a las vías de comunicación, debido a décadas de estancamiento económico y a su abrupta geografía, México solo contaba con vías malas e inseguras de caminos terrosos para transportarse y el transporte de mercancía se realizaba por medio de carruajes tirados por animales de carga.

● EL FERROCARRIL: PROYECTO ACUÑADO POR DIAZ

Una vez en el poder, Díaz tuvo significativos logros para el país: se impulso la industria minera, textil y las exportaciones crecieron en un 300%. Si bien fue un gobierno severo, ayudo a que la productividad aumentara, pero ahora el problema era que este aumento productivo necesitaba de un medio de transporte barato y eficaz para su correcto funcionamiento y desarrollo, en una palabra, remodelado, la única vía de transporte que podía venirse a la mente era el ferrocarril.

El ferrocarril, se convirtió entonces en un símbolo de paz y progreso que beneficiaria a todos y engrandecería al país mexicano.

En ese tiempo existía solo una vía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com