ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

El primer período de gobierno de Porfirio Díaz (1876-1880)

Verónica Pérez Nieves

Cuando Porfirio Díaz comenzó a gobernar no tenía la experiencia necesaria ni tampoco contaba con una preparación profesional como la de Juárez o Lerdo de Tejada, pues apenas había cursado la educación primaria. Por si esto fuera poco, los políticos más experimentados no estaban de acuerdo con él porque eran seguidores de Lerdo de Tejada y de otros liberales destacados.

Por estas razones casi todos pensaban que Porfirio Díaz no podría ser un buen presidente, aunque él estaba seguro de lo contrario.

Creía que era posible resolver los problemas en México si había paz aunque ésta tuviera que lograrse por la fuerza. Y así lo hizo. Para llevar a la práctica su lema de “orden y progreso” se apoyó en la policía y el ejército para acallar cualquier protesta que pusiera en peligro sus planes; además, cambió las leyes de acuerdo con sus intereses.

Poco tiempo después de iniciado el primer período de su gobierno, Díaz cambió el artículo 78 de la Constitución Mexicana para que dijera esto: “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1.° de diciembre y durará en él cuatro años, no pudiendo ser reelecto nuevamente hasta que haya pasado igual período, después de haber cesado sus funciones”. Aunque al principio había dicho que no estaba de acuerdo con la reelección presidencial, era claro que no tenía la intención de dejar el poder.

Para poder gobernar Porfirio Díaz formó su gabinete con algunos políticos destacados, aunque en su mayoría no tenía experiencia en la administración. Muy pronto empezaron a luchar entre sí para aumentar su poder e incluso intervinieron en las elecciones de diputados, senadores y gobernadores para eliminar a todos los que no estuvieran de acuerdo con ellos y con el presidente.

Desde un principio el gobierno de Díaz enfrentó serios problemas. Por ejemplo, Estados Unidos se negó a reconocerlo como Presidente de México en tanto no se comprometiera a pagar las deudas que nuestro país tenía con ellos. De inmediato fue enviado el Ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio L. Vallarta, quien logró acuerdos importantes y se apresuró a hacer los pagos pendientes. Las relaciones entre los dos países mejoraron y esto facilitó que empresarios norteamericanos comenzaran a invertir su dinero en México.

Sin embargo, el problema principal era que la economía del país estaba en crisis y era necesario tomar medidas urgentes.

La mayor parte de las tierras de cultivo estaban abandonadas; las pocas industrias existentes no producían porque no había materias primas; las minas no eran explotadas por falta de equipo y el país se encontraba prácticamente incomunicado debido a que no existían caminos terrestres seguros y confiables.

Por si esto fuera poco, el gobierno no tenía dinero para iniciar la recuperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com