ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portulados Y Principios Cientificos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.989 Palabras (12 Páginas)  •  2.276 Visitas

Página 1 de 12

AUXILIAR DE ENFERMERIA PASO A PASO

SÁBADO, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Posiciones Anatomicas Basicas

Posiciones Anatomicas Basicas

Posiciones anatómicas básicas

Se conocen como posiciones básicas del paciente encamado, todas aquellas posturas o

posiciones que el paciente puede adoptar en la cama, camilla, mesa de exploraciones, etc.,que son de interés para el manejo del Enfermo por el personal sanitario y de manera especial por el Auxiliar de Enfermería.

POSICIONES CORPORALES

Se emplean para facilitar la exploración del paciente, su tratamiento, la prevención de lesiones consecutivas a la inmovilidad, y su comodidad cuando esta encamado.

Para cada posición, según el objetivo, se adoptarán diferentes medidas, como la colación de accesorios y de una sabanilla que cubra al paciente.

Tipos de posiciones anatómicas

Son las siguientes:

a) Posiciones de decúbito:

• Decúbito supino o dorsal o posición anatómica.

• Decúbito lateral izquierdo o derecho.

• Decúbito prono.

b) Posición de Fowler.

c) Posición de Sims o semiprono.

d) Posición ginecológica o de litotomía.

e) Posición mahometana o genupectoral.

Posiciones del paciente encamado no quirúrgicas

Decúbito Supino.

Son las dos posiciones reinas, tanto de la exploración general del paciente como de casi todas las operaciones quirúrgicas, sobre todo el decúbito supino, porque es a partir de este plano sobre el cual se puede acceder a una mayor cantidad de órganos que en decúbito prono.

posturas3 Las Posturas en Medicina I

Decúbito Supino

DESCRIPCIÓN

El paciente se encuentra acostado sobre su espalda, con los brazos y las piernas extendidas, las rodillas algo flexionadas y los pies en ángulo recto con respecto al cuerpo. Pueden utilizarse almohadas y cojines para conseguir la correcta alineación del cuerpo.

SITUACIONES EN LAS QUE SE EMPLEA

Los principales casos en los que se emplea esta posición son:

-Exploraciones médicas.

- En el postoperatorio (dependiendo del tipo de cirugía).

- En cirugía abdominal y torácica.

- En cirugía de cara, cuello y hombro.

- En cirugía vascular y en procedimientos ortopédicos y neuroquirúrgicos.

ACTUACIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA

Seguir normas generales en la movilización del paciente. - Colocar la cama en posición horizontal, asegurándonos de que está frenada. - Colocar al paciente tendido sobre su espalda, con las piernas extendidas y los brazos al lado del cuerpo, guardando el eje longitudinal. - Colocar la almohada bajo la cabeza, zona lumbar y huecos poplíteos. - Cuando el paciente se desplace hacia los pies de la cama, subirlo hacia la cabecera según el procedimiento desplazamientos de los pacientes. - Acomodar la cabecera de la cama según necesidad y comodidad del paciente. - Vigilar las zonas del occipucio, omóplatos, codos, sacro, coxis, talones y dedos de los pies. - Posición de decúbito supino dorsal para relajar las paredes musculares abdominales: el paciente se encuentra en esta posición pero con las piernas flexionadas por la rodilla y ligeramente separadas. Las plantas de los pies están apoyadas sobre la cama.

*Indicaciones: examen de tórax, abdomen, miembros superiores e inferiores, postoperatorio, estancia en la cama, cambios de posición, palpación de mamas.

*Contraindicaciones: ancianos, enfermos respiratorios, enfermos de larga duración en cama.

Decúbito lateral (Izquierdo y Derecho).

posturas5 Las Posturas en Medicina I

Decúbito Lateral (vista de frente)

Decúbito Lateral (vista desde arriba)

También encontraríamos el decúbito lateral, útil para detectar si la presencia de líquido en el abdomen o tórax está tabicado o por el contrario, se encuentra de forma libre, dirigiéndose hacia la zona inferior del decúbito lateral por la acción de la gravedad. Esta posición también suele utilizarse para la auscultación de los pulmones en la zona posterior del tórax, sobre todo para aquellos pacientes que están encamados

El paciente está tumbado sobre un lateral de su cuerpo, en un plano paralelo al suelo. Su espalda está recta. Los brazos están flexionados y próximos a la cabeza.

La pierna inferior está en extensión o ligeramente flexionada, y la superior permanece flexionada por la cadera y la rodilla.

SITUACIONES EN LAS QUE SE EMPLEA

La posición de decúbito lateral se utiliza en los siguientes casos: -Cambios posturales. -Higiene corporal. -Descanso. -Cambio de ropa de cama con el paciente encamado. -Cirugía para toracotomías. -Cirugía renal y ortopédica.

ACTUACIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA

- Seguir normas generales en la movilización del paciente.

- Colocar la cama en posición horizontal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com